Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Antúnez

En libertad el disidente Antúnez tras cumplir 17 años de cárcel

Antúnez visitó las tumbas de su madre y su hermana. Ambas murieron mientras se encontraba en prisión, pero las autoridades no le permitieron asistir a los funerales.

Enviar Imprimir

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue puesto en libertad en la mañana de este domingo, tras cumplir 17 años de cárcel, informó el sitio en internet Bitácora Cubana.

De acuerdo con la fuente, oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de Antúnez para que sus familiares acudieran a la prisión de Jóvenes de Villa Clara, conocida como el "Pre Tensado", a donde había sido trasladado el opositor desde el pasado 9 de abril y donde fue liberado.

Antúnez, de 42 años, cumplió una condena de 17 bajo cargos de propaganda enemiga, intento de sabotaje y delitos políticos. Según sus familiares, su sentencia terminó el pasado 15 de marzo, pero las autoridades le mantuvieron en prisión hasta este domingo.

La hermana del opositor, Berta Antúnez Pernet, quien ha denunciado con insistencia los abusos cometidos en la cárcel contra su familiar, dijo a Encuentro en la Red que la noticia de la excarcelación le produjo una mezcla de alegría y tristeza.

"Yo he sufrido este dolor tan grande durante 17 años y sé que los otros familiares de presos políticos están pasando por lo mismo que yo he atravesado, y quisiera que todos los presos salieran en libertad porque ninguno tiene delitos para estar presos, y quisiera volcar todo el esfuerzo a favor de ellos", afirmó la mujer.

Según relató, Antúnez visitó este domingo la tumba de su madre y el lunes acudió a la de su hermana. Ambas murieron cuando el disidente se encontraba en prisión y en ninguna de las dos ocasiones las autoridades carcelarias le permitieron asistir a los funerales.

Por su actitud contestataria en el cumplimiento de su condena, Antúnez fue golpeado y encerrado en numerosas ocasiones en las celdas de castigo de los centros penitenciarios de mayor rigor del país. Es considerado un símbolo de la resistencia pacífica a favor de los derechos humanos.

En la cárcel fundó la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel y escribió el libro Boitel vive, una denuncia de los horrores del sistema carcelario de la Isla.

Como resultado de la larga condena que ha cumplido, su salud se encuentra seriamente afectad.