Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pena de muerte, EEUU

Anulan suspensión de la ejecución de Manuel Valle, de origen cubano, en la Florida

Valle se convertiría en el reo 70 en ser ejecutado en Florida desde que se reinstauró esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo de Florida (EEUU) ratificó hoy que el uso de una nueva droga de la inyección letal en este estado es constitucional y anuló la suspensión de la ejecución de un reo que arguyó que el fármaco podría causarle dolor.

La corte máxima estatal dijo en su dictamen que rechazaba la afirmación del prisionero Manuel Valle, de origen cubano, de que la sustitución del sodio thiopental por pentobarbital como un anestésico era inconstitucional.

Los abogados de Valle arguyeron que el uso de ese anestésico era un castigo cruel e inusual porque el reo podría permanecer consciente después de que se lo inyectaran y estaría sometido a un “dolor significativo” durante la administración de las otras dos drogas del cóctel mortal.

Los jueces en una decisión unánime dijeron que la nueva droga no viola la octava enmienda de la Constitución de EEUU, como adujo Valle, sentenciado a morir por el asesinato de un policía en el condado de Miami-Dade, en 1978.

Esa enmienda impide que se apliquen penas desmesuradas.

El tribunal de Florida ratificó el fallo emitido por la jueza Jacqueline Hogan Scola, del condado Miami-Dade, a inicios de este mes quien dictaminó que el anestésico era aceptable.

Durante la vista judicial presidida por Scola el 2 de agosto un médico dijo que el uso del pentobarbital exponía al reo a “un extraordinario riesgo” comparado con la anterior droga porque el fármaco primero se usa como sedante y su capacidad para conducir a la inconsciencia no está bien probada.

El pentobarbital se usa en las ejecuciones con inyección letal en otros estados de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Florida había aplazado el pasado 25 de julio la ejecución de Valle, de 61 años hasta el 1 de septiembre próximo, y ahora el gobernador del estado, Rick Scott, debe confirmar si es ejecutado el 2 de septiembre.

Reprieve, una organización con sede en Londres y que asiste a los condenados a muerte, dijo el pasado 12 de agosto que solicitó la “intervención urgente” de España en el caso de Valle de “posible nacionalidad española”.

“Manuel Valle, quien se espera sea ejecutado con una inyección letal el 2 de septiembre, es un ciudadano de nacionalidad cubana que a su vez procede de una familia española. Debido al propio caos del sistema de registros en Cuba, hay muy poco tiempo para hacer un recurso como ciudadano español antes de la fecha prevista de ejecución”, indicó en un comunicado.

Afirmó ha “apelado al Rey de España y al ministerio español de Asuntos Exteriores para que intervengan en el caso de Manuel Valle antes de que sea demasiado tarde, mandando escritos en apoyo a este caso antes los tribunales de justicia de EEUU”.

Según la organización, Valle “es un ciudadano cubano, pero tiene fuertes lazos de familia con España, principalmente por parte de su padre”.

El prisionero fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar al policía Luis Peña en Coral Gables cuando detuvo a Valle por una infracción de tránsito, según el documento judicial del caso.

Mientras Peña estaba en su patrulla verificando la licencia del reo, éste se regresó a su vehículo, buscó una pistola y le disparó al policía.

El hecho fue presenciado por otro agente, Gary Spell, a quien el prisionero le disparó dos veces tras arribar al lugar donde su compañero había detenido a Valle.

Un jurado declaró culpable a Valle de asesinato en primer grado con un arma de fuego e intento de asesinato en primer grado.

Valle se convertiría en el reo 70 en ser ejecutado en Florida desde que se reinstauró esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.