Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pena de muerte, EEUU

Droga que se usaría para ejecución de cubano es un riesgo, según médico

La ejecución de Manuel Valle estaba fijada fue aplazada hasta el 1 de septiembre a la espera de que una jueza decida sobre si es aceptable el uso de la nueva sustancia

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva droga que se quiere utilizar para la ejecución del cubano Manuel Valle por inyección letal en Florida puede ser un riesgo y causar mucho dolor, según la declaración de un médico consultado por un tribunal de Miami.

Una fuente judicial detalló este miércoles que David Waisel, anestesiólogo del Children's Hospital de Boston, señaló en una audiencia que la nueva droga que sustituye al tiopental no ha sido suficientemente probada como para asegurar que el reo queda inconsciente antes de que se le suministren los otros dos fármacos letales.

El pentobarbital, conocido también como Nembutal, es usado hasta ahora en las ejecuciones con inyección letal en Estados Unidos en sustitución del tiopental, que ya dejó de fabricarse.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida aplazó el pasado 25 de julio la ejecución de Valle, de 61 años y de origen cubano, hasta el 1 de septiembre próximo, a causa de las dudas que despierta la nueva sustancia.

Los abogados de Valle, quien fue sentenciado a morir por el asesinato de un policía en el condado de Miami-Dade en 1978, aseguran que el pentobarbital puede causar sufrimiento y dolor al reo que se va a ejecutar.

“El uso del pentobarbital expone al reo a un extraordinario riesgo”, comparado con la anterior droga, según afirmó el citado médico, ya que el fármaco primero se usa como sedante y su capacidad para conducir a la inconsciencia no está bien probada.

La ejecución de Valle estaba fijada para este martes, pero fue aplazada hasta el 1 de septiembre a la espera de que la jueza Jacqueline Hogan Scola decida el próximo viernes si es aceptable el uso de la nueva droga para la ejecución de Valle.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.