Actualizado: 15/11/2019 19:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Grupo de los 75, Primavera Negra

Anuncian la excarcelación de Librado Linares, del Grupo de los 75

El opositor es uno de los últimos tres prisioneros de este grupo que permanecen en la cárcel y que han rechazado el exilio

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica de Cuba anunció este miércoles la próxima excarcelación del disidente Librado Linares, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores que fueron condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Librado Linares, de 50 años, es uno de los últimos tres prisioneros de este grupo que permanecen en la cárcel y que han rechazado el exilio en España como condición para ser liberados.

El disidente, que reside en la provincia central de Villa Clara, presidía el opositor Movimiento Cubano “Reflexión” cuando fue condenado a 20 años de prisión en 2003.

Su esposa, Magaly Broche, dijo este miércoles a Efe que el cardenal Jaime Ortega le informó telefónicamente que la liberación tendrá lugar próximamente y que él mismo llamaría a Linares para trasmitirle el anuncio.

La inminente liberación de Linares fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado que no precisa cuándo será efectiva su salida de prisión.

Tras este anuncio quedan todavía pendientes las excarcelaciones de dos presos del Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Este miércoles la Iglesia católica también anunció la excarcelación y traslado a España de otros nueve presos que no pertenecen al colectivo de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.