Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidencia

Anuncian liberación de 9 presos que no son del Grupo de los 75

Todos viajarán a España. Seis figuran en los listados de presos políticos que elabora la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica anunció hoy miércoles la próxima excarcelación y traslado a España de otros nueve presos, los cuales no forman parte del colectivo de disidentes del Grupo de los 75, tres de los cuales permanecen aún en prisión.

Las nuevas liberaciones anunciadas por el Arzobispado de La Habana son las de Daviel Gaínza, Emilio Pérez, Juan Ramón Rivero, Lázaro Alejandro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso, Orestes Paino, Pavel Hernández Masfarrol y Randy Cabrera.

Seis de estos nueve presos figuran en los listados de presos por motivos políticos que elabora la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con condenas de dos a 25 años por delitos como terrorismo, desacato o piratería (intentos de salida ilegal del país con el uso de violencia).

Concretamente, Lázaro Alejandro García y Luis Campos Corrales fueron detenidos en 1994 por piratería y condenados a 25 años de cárcel, y Daviel Gaínza fue arrestado en 2003 acusado de terrorismo y condenado a 20 años de cárcel.

Randy Cabrera Mayor fue detenido en 1996 por intento de salida ilegal del país y evasión, y fue condenado a 17 años; Orestes Paíno cumplía una pena de seis años desde 2008 por desacato y atentado, y a Juan Ramón Rivero se le impusieron dos años y seis meses de cárcel en 2009 por "atentado", según los datos de la CCDHRN.

Hasta este momento suman 103 los presos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel, y de ellos 40 son del Grupo de los 75, un colectivo de disidentes que son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Otros nueve disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en la Isla.

El Gobierno de Raúl Castro se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

Si se reproduce el esquema de las últimas semanas, es probable que además de este anuncio la Iglesia cubana notifique también hoy la excarcelación de alguno de los opositores del Grupo de los 75 que quedan en prisión.

El último de este colectivo en ser liberado fue Oscar Elías Biscet, la pasada semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.