Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Aprueban pedir a Cuba la extradición de procesado por crimen de senador chileno

Se trata de Alexis Soto Pastrián, procesado en marzo como presunto participante en el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Chile aprobó este jueves solicitar al gobierno cubano la extradición de un antiguo guerrillero procesado por su presunta participación en el asesinato de un senador derechista ocurrido en 1991, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Alexis Soto Pastrián, procesado el pasado 2 de marzo por el juez especial Mario Carroza como presunto participante en el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Guzmán fue acribillado el 1 de abril de 1991 por una facción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que se negó a deponer la violencia e incurrió en acciones terroristas tras el fin de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Varios implicados en el crimen fueron capturados y condenados a cadena perpetua, pero en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero desde la cárcel de alta seguridad en la que cumplían sus sentencias.

Entre ellos no estaba Soto Pastrián, que según los antecedentes del juicio, habría facilitado a los autores materiales del atentado el automóvil que utilizaron en la comisión del delito.

El exguerrillero también es investigado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, ocurrido en la misma época y su presencia en Cuba fue detectada en agosto de 2010, cuando acudió al Consulado de Chile en la Isla para renovar su documento de identidad.

En un fallo unánime, la II Sala Penal del máximo tribunal chileno consideró este jueves que es procedente una solicitud del juez Carroza de pedir la extradición de Soto Pastrián.

Aunque no existe un tratado de extradición entre Chile y Cuba, el fallo señala que el trámite se puede cumplir en el marco de la Convención sobre Extradición de Montevideo, conocida también como Código Bustamante, a la ambos países están adscritos.

También, según el texto, se incluyen entre las naciones que suscribieron el Código de Derecho Internacional Privado, aprobado en la Convención de La Habana el 20 de febrero de 1928, ratificado por Cuba el 20 de abril de ese mismo año, y por Chile el 6 de septiembre de 1933.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.