Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Extradición, Terrorismo

Juez chileno pide extraditar de Cuba a ex guerrillero implicado en la muerte de un senador

Alexis Soto Pastrián, un antiguo miembro del FPMR, hace un tiempo concurrió al consulado de Chile en La Habana para renovar su pasaporte

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez chileno pidió este viernes a la Corte Suprema tramitar la extradición, desde Cuba, de un ex guerrilero presuntamente implicado en el homicidio, hace 20 años, del senador Jaime Guzmán, fundador y líder del principal partido de la derecha política, informaron fuentes judiciales.

La decisión la adoptó el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, y se refiere a Alexis Soto Pastrián, un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), presunto participante en el crimen y que, según los antecedentes recopilados por la Policía chilena, se encontraría en la Isla.

Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, autor de la Constitución que el dictador impuso en 1980 y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), actualmente en el Gobierno, fue asesinado por una facción disidente del FPMR el 1 de abril de 1991 en Santiago de Chile.

Algunos de los autores del homicidio fueron detenidos, procesados y condenados, dos de ellos a cadena perpetua, pero en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad de la capital chilena.

Otros sospechosos no han podido ser detenidos, entre ellos Galvarino Apablaza, cuya extradición fue rechazada el año pasado por Argentina, donde fue acogido como refugiado político, y el mencionado Alexis Soto Pastrián.

El ex guerrillero también estaría, según las fuentes, involucrado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, ocurrido en septiembre de 1991 y que duró 145 días.

Soto Pastrián, conocido como “el Rambo” en el grupo terrorista, fue procesado en ausencia por ambos delitos y en su contra existe vigente una orden de captura internacional.

Según los antecedentes del proceso, Soto Patrián facilitó su automóvil para que huyeran los autores materiales del homicidio del fundador de la UDI cuando salía de un campus de la Universidad Católica, tras impartir una clase de Derecho.

El ex guerrillero fue localizado en Cuba pues hace un tiempo concurrió al consulado de Chile para renovar su pasaporte, según informó al tribunal el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitud del juez Carroza será revisada por la II Sala Penal de la Corte Suprema, que decidirá si la acoge o no.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.