cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Argentina comprará a Cuba cuatro millones de bombillas de bajo consumo

Cristina Kirchner agradeció a La Habana por dejar viajar a la madre de la doctora Hilda Molina.

Comentarios Enviar Imprimir

Un convenio firmado este jueves entre los gobiernos de Argentina y Cuba prevé la venta a La Habana de alimentos por parte de Buenos Aires, que comprará cuatro millones de bombillas de bajo consumo a Cuba, informó EFE.

"Estamos intercambiando capacidad tecnológica que nos da Cuba en materia de uso racional de bombillas de luz por alimentos, donde los argentinos tenemos un rol muy importante como exportadores mundiales", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria destacó la importancia del convenio que firmó junto al embajador cubano Aramis Fuente Hernández y explicó que involucra "un tema tan sensible como es el de la energía y los alimentos".

El acuerdo prevé la compra por parte de Argentina de cuatro millones de bombillas eléctricas de bajo consumo por unos cinco millones de dólares.

Como contrapartida, La Habana comprará alimentos, como trigo, maíz, avena, carnes, pollos, pescados, aceites, harinas, frutas, lácteos y pastas, según dijo el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

El objetivo es que el intercambio comercial "llegue a los 50 millones de dólares", añadió el funcionario.

De Vido anunció que este viernes se lanzará una licitación pública para la compra de 15 millones de bombillas para que a finales de 2009 se hayan "recambiado 20.750.000 lámparas".

El diario argentino La Nación anunció el pasado 3 de junio que Buenos Aires había "hecho contactos con el gobierno de Cuba" con el fin de importar "un cargamento de lámparas de origen chino". El rotativo agregó que "Venezuela tramitó tiempo atrás una iniciativa similar".

Por otra parte, durante el acto de la firma del convenio, Kirchner agradeció al gobierno cubano por haber permitido viajar a Buenos Aires a Hilda Morejón, la madre de la doctora Hilda Molina.

"Agradecemos el gesto de Cuba en autorizar a que venga a nuestro país la madre de la doctora Hilda Molina, para ver a sus familiares", señaló la mandataria en relación con el reencuentro de la anciana en mayo con su nieto Roberto Quiñones y la familia de este, que vive en la capital argentina.

"Lo valoramos por la familia. Agradezco el gesto de la República de Cuba", insistió Kirchner.

Molina, una neurocirujana de 65 años, intenta viajar a Argentina para reencontrarse con su hijo desde hace 14 años, pero no consigue la autorización requerida del gobierno.

Molina fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), a la que renunció en 1994 tras plantear cuestionamientos éticos sobre el manejo del tejido fetal humano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.