Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Arrecia la 'ciberguerra' entre los blogueros y el gobierno

El régimen se lanza a la creación masiva de blogs oficialistas, mientras controla aún más el acceso a la red desde los hoteles.

Comentarios Enviar Imprimir

Desde el lobby de un hotel, con una memoria flash o una laptop regalada por alguien, blogueros cubanos libran con el gobierno una "ciberguerra" para dar su propia versión de la realidad en la Isla, reporta la AFP.

Aunque se multiplicaron en los últimos tres años, sin impacto en un país donde el acceso a la red está limitado, los blogueros que se autodefinen "alternativos" dicen maniobrar cada vez con más dificultades para burlar el cerco oficial de la "censura" y control de la información.

La Habana los acusa de estar pagados por Washington y otros gobiernos para "denigrar" a la revolución y argumenta tener derecho de bloquear sitios que "alienten la subversión".

Bajo firmas como Generación Y, de Yoani Sánchez, o seudónimo como Retazos, de 'El guajiro azul', unos 30 blogs tocan temas sensibles como el permiso que requieren los cubanos para viajar, fallas en el sistema de educación y salud, presos políticos o penurias cotidianas.

"En sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha usado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras", dice el portal oficialista Cubadebate, donde Fidel Castro publica su columna.

Para contrarrestar "información tergiversada" de Cuba, en estos días periodistas locales abrieron el blogcip.cu con una foto de Yoani Sánchez usando internet "en un lujoso hotel" y un texto: "La desdichada muchachita que se vende como víctima de la más despiadada persecución" en "su labor mercenaria".

"¡Bienvenidos a la blogósfera! No he dicho que estoy escondida. Prefiero ahorrar para conectarme y contar la realidad que no refleja la prensa cubana, que repite el discurso oficial", respondió la filóloga de 33 años.

Los cubanos no pueden contratar cuenta de internet, unos pocos tienen servicio de correo en cibercafés estatales, pero sin navegación en la red. Aunque varios hoteles venden tarjetas de conexión a un costo de ocho dólares la hora, resulta prohibitivo cuando el salario medio mensual es de 17 dólares.

El régimen culpa al embargo estadounidense que impide a Cuba acceder a cables submarinos y obliga a la vía satelital, por lo que dice priorizar internet para centros laborales, investigación y estudio.

Sin embargo, desde 2008, la administración Bush autorizó a La Habana a conectarse a los cables submarinos norteamericanos. El régimen nunca respondió. Este año, Barack Obama hizo ofrecimientos similares en materia de internet y telecomunicaciones.

Los blogueros hospedan sus sitios en servidores extranjeros, escriben "offline", memorizan en una memoria flash, van luego a hoteles a conectarse para actualizar el blog o envían el material al exterior por email a amigos que lo pondrán en la red.

Un hotel de la cadena española Meliá, muy frecuentado por ellos, prohibió la venta del servicio a cubanos, sólo a los que viven en el exterior o a extranjeros, confirmó a la AFP una funcionaria del hotel.

CUBAENCUENTRO.com destapó, a principios de mayo, la situación de la internet en los hoteles.

Sánchez puso en su blog un video —con cámara oculta— en el que una empleada del Meliá explica que es una "resolución nueva" del Ministerio de Turismo y la empresa de comunicaciones Etecsa, también aplicada por otros hoteles que luego dieron marcha atrás, denunciaron los blogueros.

"Quieren empujarnos a la ilegalidad, a las cuentas underground. Nos acusan de comprar un dominio fuera de Cuba, pero los cubanos no podemos comprar uno .cu ¿Qué quieren, el silencio?", afirmó la bloguera, Premio Ortega y Gasset 2008.

Para Iván García, un bloguero de 40 años a quien su madre que vive en Suiza le envió una PC portátil, "es una estrategia" para hacerlos "ir a embajadas y acusarnos de ser apoyados por gobiernos extranjeros".

Cubadebate los acusó de alojarse en servidores extranjeros de procedencia dudosa, gozar de recursos de administración privilegiados y avanzadas herramientas, por tener "sueldo" del enemigo.

Sánchez dice usar un sistema gratuito y ganarse la vida escribiendo para medios del exterior y enseñando español a turistas, con lo que paga el dominio de su blog "de apenas 200 euros al año".

La "ciberguerra" tiene además otras aristas peligrosas. El escritor Ángel Santiesteban fue amenazado y golpeado el domingo pasado, en La Habana, cuando se dirigía a casa de una amiga.

Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso, alojado en CUBAENCUENTRO.com, tiene un brazo fracturado producto de la agresión.

En abril, la vicepresidenta para las Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, Olga Lidia Triana, lo había acusado de "comportamiento mercenario" por publicar su blog en el portal de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana,

En esta "guerra encarnizada en la blogósfera", como definió un medio oficial, "ciberdisidentes" y "cibercomunistas" —según se acusan en los blogs—, prometen no ceder un milímetro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Prohibido el acceso a internet para los cubanos

La bloguera Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar grabaron este video en el Hotel Meliá Cohiba. (Generación Y)

Últimos videos