Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

La Habana ignora la oferta de Obama y cuestiona las 'acciones discriminatorias' de EE UU sobre internet

El gobierno de la Isla insistirá en el tema en el Foro Mundial de Telecomunicaciones, que se inicia el martes en Lisboa.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de La Habana denunciará internacionalmente las "acciones discriminatorias de interconexión y acceso a sitios públicos de internet, aplicadas por Estados Unidos", informaron este lunes medios oficiales.

Pese a que la Administración Obama autorizó recientemente a los proveedores norteamericanos a "iniciar acuerdos para establecer instalaciones de cable de fibra óptica y satelitales que vinculen a Estados Unidos y Cuba", el gobierno de la Isla insistirá en el tema en el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones, que se inicia el martes en Lisboa.

La prensa oficial no informó sobre las medidas anunciadas por Washington en el área de las telecomunicaciones.

Según la oficial Agencia de Información Nacional (AIN), La Habana planteará en Portugal un reclamo "por la igualdad de posibilidades de todas las naciones para el uso de esa red (internet)".

Entre las restricciones cuestionadas por La Habana, la AIN menciona "el ancho de banda autorizado a Cuba por Estados Unidos para la conexión a la red de redes", que, según afirma, "es casi igual al de cualquier empresa, incluso usuarios particulares, que poseen banda ancha en otros sitios del mundo".

Desde julio de 2008, Washington autorizó la interconexión de Cuba con el cable que atraviesa el Estrecho de la Florida. La Habana nunca respondió oficialmente al ofrecimiento.

Las medidas anunciadas por la Administración Obama, el pasado 13 de abril, no explican en detalle los procedimientos particulares, pero abren la posibilidad a la participación de compañías norteamericanas en el sector, lo cual, en la práctica, dejaría sin efecto cualquier restricción anterior.

El Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones se celebrará entre los días 21 al 24 de abril. El evento tiene como objetivo debatir sobre las consecuencias de la crisis financiera para el sector.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.