Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Arrestados José Daniel Ferrer, la dama de blanco Belkis Cantillo y otros activistas

La vivienda del coordinador de UNPACU, y otras sedes de la organización en Santiago de Cuba, han sido asaltadas por agentes policiales y la policía política, según reportes enviados a través de la plataforma Háblalo sin miedo

Comentarios Enviar Imprimir

José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, su esposa, la dama de blanco Belkis Cantillo, y otros activistas que se encontraban en la vivienda del opositor fueron arrestados ayer lunes en horas de la tarde, reportó el periodista independiente Pedro Argüelles Morán a través de Háblalo sin miedo.

La información añade que la vivienda de Ferrer García, sita en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, fue asaltada y registrada por miembros de la policía política.

Horas antes el propio Ferrer García, ex prisionero de conciencia, había comunicado, a través de la misma plataforma, sobre el inicio del asalto a su casa por parte de la policía política, jefes de la policía de la zona y otros de Santiago de Cuba, quienes intentaban “derribar la puerta” de su vivienda.

El opositor se refirió a la “situación difícil” y añadió que no iban “a permitir que entren por la fuerza en nuestra vivienda”.

Asimismo, otro coordinador de UNPACU, Ángel Antonio Blanco, reportó en Háblalo sin miedo, cómo fuerzas policiales y la Seguridad del Estado del régimen “desvalijaban” la casa de Ferrer García, lo que ya había ocurrido una hora antes en la sede de la organización en Vista Hermosa, dirigida por Antonio González Bordonado y Ovidio Martín, así como en otras sedes.

Blanco Rodríguez agrega que UNPACU “responsabiliza al Gobierno cubano de lo que suceda” a los activistas y mujeres detenidos.

“Estos tiranos están desesperados por silenciar nuestras voces”, concluye.

Estas nuevas detenciones se suman a los 22 arrestos practicados también ayer contra opositores en el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, antes de comenzar una protesta por la detención de otros activistas y en reclamo de atención médica para el opositor Rogelio Tavío López, quien lleva un mes en huelga de hambre.

José Daniel Ferrer García ha sido una figura clave en los últimos meses en la denuncia de la represión que lleva a cabo el régimen cubano contra la disidencia, el periodismo independiente y el activismo cívico en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)Foto

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).