Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

“Se llevaron a mi mamá, mi papá, y a todos los que estaban en la casa”, declaró la hija de José Daniel Ferrer

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, de 14 años de edad, relató a CUBAENCUENTRO que aún no sabe el paradero de sus padres, detenidos por la policía tras allanar su vivienda

Comentarios Enviar Imprimir

La hija del ex preso político José Daniel Ferrer y de la dama de blanco Belkis Cantillo dijo este martes que todavía no sabe el paradero de sus padres, arrestados ayer por la policía tras allanar su vivienda, en el poblado de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba.

“El registro en la casa duró desde las tres de la tarde a las nueve y media de la noche”, declaró a CUBAENCUENTRO Martha Beatriz Ferrer Cantillo, de 14 años de edad, y que estuvo presente durante el registro policial.

La joven dijo que a sus padres se los llevaron sin zapatos y con la ropa que tenían puesta en ese momento. También fueron detenidos una tía y otros opositores que se encontraban en la vivienda, apuntó.

Martha Beatriz se enteró de lo ocurrido cuando regresó de la escuela. “Vi patrullas y carros en frente de la casa, y pensé que había pasado un accidente, pero cuando vi a los de la Seguridad, me imaginé lo que estaba sucediendo”, afirmó. La joven explicó que uno de los opositores detenidos le gritó desde una patrulla que sus padres habían sido arrestados.

“Empecé a darle golpes a la patrulla. A decir que quería ver a mi mamá y saber por qué se los llevaban. Una oficial me empujó, y me arrastraron hasta la carretera. Me amenazaron y me dijeron que yo era menor de edad, pero que así mismo me podía pasar cualquier cosa”, relató Martha Beatriz.

La hija de los opositores comentó que la policía no la dejaba entrar a la vivienda, y cuando logró pasar vio que estaban haciendo un registro policial.

“Cuando entré a la casa, mi abuela, que tiene 63 años, estaba dando gritos, y la habían empujado. Estaban en el cuarto de mi papá, cogiendo todo. Me dijeron que era una orden de registro, pero mi abuela me dijo que ellos no habían llevado ningún papel. Me contaron que a mi mamá le dieron golpes”, expresó la joven.

Martha Beatriz dijo que la puerta del frente de la vivienda tenía el llavín roto, porque “parece que le dieron patadas para que abriera”.

Por su parte, la dama de blanco Tania Montoya Vázquez declaró a CUBAENCUENTRO que la policía se llevó de casa de José Daniel “hasta un cuadro de Laura Pollán”, además de “libros y otros medios logísticos” del opositor.

“Fueron brutalmente golpeados, arrastrados y conducidos a las carros patrullas que tenían afuera de la vivienda. Es una cobardía lo que han hecho aquí contra los opositores, que alzamos las voces por la libertad y la democratización de Cuba”, dijo la activista.

“Fuimos víctimas de las turbas paramilitares”

También el lunes efectivos de la policía asaltaron la vivienda del activista Raumel Vinajera, en el reparto La Concepción, en la localidad de Palma Soriano, y detuvieron a 23 personas, cuyo paradero aún se desconoce, según han denunciado fuentes de la oposición.

“Allí nos encontrábamos 24 opositores en una protesta cívica, reclamando por las detenciones arbitrarias y la represión que hay en el oriente del país contra las damas de blanco”, declaró Tania Montoya.

La dama de blanco explicó que también se manifestaban por la liberación del opositor Rogelio Tavío López, que se encuentra plantado en la unidad de operaciones de Guantánamo y lleva más de 30 días en huelga de hambre.

“Fuimos víctimas de las turbas paramilitares uniformadas que se encontraban en el reparto La Concepción. La vivienda de Vinajera fue allanada por estos miembros de la policía nacional, la policía política y brigadas de respuesta rápida”, relató.

La dama de blanco comentó que la vivienda “fue completamente destrozada, acabaron con todo” lo que había allí, declaró. “Le dieron golpes a todos los que estaban allí. A la mamá de Raumel, una señora de 65 años, la empujaron, se cayó, y no les importó eso”, añadió.

“Uno de los policías sacó un arma para disparar al hermano de Raumel, que salió en su defensa. La mamá estaba dando gritos”, indicó Tania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.