Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Virgen del Cobre, Religión

Arzobispo de Miami asistirá a misa en La Habana por la Virgen del Cobre

La misa tendrá lugar hoy en la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja, y será oficiada por el cardenal Jaime Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, asistirá a la misa al aire libre que se celebra este viernes en La Habana como cierre de la peregrinación por la Isla de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La misa tendrá lugar en la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja, y será oficiada por el cardenal Jaime Ortega. Se espera concurran miles de fieles para despedir a la Virgen después de año y medio de peregrinación, tras su salida de Santiago de Cuba en agosto de 2010.

Según informó hoy Martí Noticias, Wenski se unirá al cardenal Ortega y a otros obispos cubanos en la ceremonia religiosa.

La imagen de la Virgen, que llegó a La Habana el 1 de noviembre, visitó los barrios de la capital durante dos meses, tras recorrer 28.000 kilómetros por toda la Isla, siendo venerada por más de cinco millones de personas, según estimaciones eclesiásticas.

La Virgen visitó templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones, e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del Gobierno.

Este peregrinaje nacional de la Virgen es el primero desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El anterior tuvo lugar en 1951-1952, con motivo del cincuentenario de la República.

En esa ocasión, la peregrinación fue despedida por el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, el mismo que intercedió para salvar a Fidel Castro tras el frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.

El domingo 8 de enero se realizará una ceremonia especial en el Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre, en Santiago de Cuba.

En su mensaje por Navidad, trasmitido a través de la televisión estatal, los obispos católicos de Cuba resaltaron que el Año Jubilar 2012, que comenzará el 7 de enero, estará “cargado de significaciones”, como la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de la Isla, y por la visita del papa Benedicto XVI, prevista para la primavera.

El arzobispo de Miami se reunió la semana pasada en Miami con seis ex presos políticos cubanos, la mayoría del Grupo de los 75, y ocho ex damas de blanco que residen actualmente en Estados Unidos, según una nota de la Arquidiócesis de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.