Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Concluye este viernes inédito peregrinaje de la patrona de Cuba

La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, a 950 km al este de La Habana, concluirá con una misa al aire libre, que oficiará el cardenal Jaime Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar, y a la que se espera concurran miles de fieles

Comentarios Enviar Imprimir

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, culminará este viernes un año y medio de peregrinación por el país, la primera tras el triunfo revolucionario en 1959, que revitalizó la fe de los isleños y antecede la visita del papa Benedicto XVI en 2012, informa la AFP.

La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, a 950 km al este de La Habana, concluirá con una misa al aire libre, que oficiará el cardenal Jaime Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar, y a la que se espera concurran miles de fieles, indica la nota.

Durante el concierto para la Patrona de Cuba, ofrecido la noche del miércoles en la Plaza de la Catedral de La Habana por prestigiosos artistas, Ortega afirmó que los cubanos vivieron este año una “Navidad distinta” y que el peregrinaje de la Virgen por toda la Isla, con su mensaje de “reconciliación y paz”, ha hecho su presencia “más fuerte y viva”.

La romería es fruto de un inédito diálogo que inició el presidente Raúl Castro con Ortega en mayo de 2010, que condujo a la liberación de más de 130 presos políticos y a la apertura de espacios comunes de reflexión, iniciativas que han sido criticadas por sectores radicales de la oposición, dentro y fuera de la Isla.

Además, el diálogo incentivó que el papa Benedicto XVI anunciara este mes que visitará Cuba antes de la Semana Santa de 2012, en una gira que también incluirá a México y que, según Ortega, “traerá muchas cosas buenas” a la Isla, como lo hizo la visita del papa Juan Pablo II en 1998.

La imagen de la Virgen, que llegó a La Habana el 1 de noviembre, visitó los barrios de la capital durante dos meses, tras recorrer 28.000 kilómetros por toda la Isla, siendo venerada por más de cinco millones de personas (en un país de 11,2 millones de habitantes), según estimaciones eclesiásticas.

La Virgen visitó templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones, e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del Gobierno, que alberga la famosa imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Dirigentes del gobernante Partido Comunista (único), que en el pasado tenía un discurso ateo y hasta 1991 prohibía el ingreso de creyentes a sus filas, también han asistido a actividades de la Virgen, incluido el concierto del miércoles en la Plaza de la Catedral, según el portal oficialista www.cubadebate.cu.

La única visita papal a Cuba la cumplió Juan Pablo II en enero de 1998, la cual suavizó las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro, que en 2006 entregó el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.

Este peregrinaje nacional de la Virgen es el primero desde el triunfo de la revolución en 1959. El anterior tuvo lugar en 1951-52, con motivo del cincuentenario de la República.

En esa ocasión, la peregrinación fue despedida por el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, el mismo que intercedió para salvar a Fidel Castro tras el frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El cardenal cubano Jaime Ortega pronuncia un discurso junto a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre en la iglesia de la Catedral de La HabanaFoto

El cardenal cubano Jaime Ortega pronuncia un discurso junto a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre en la iglesia de la Catedral de La Habana, poco antes de iniciarse un concierto en el que populares músicos cubanos, cantaron en honor a la patrona de Cuba, a punto de que concluya la peregrinación nacional por los 400 años del hallazgo de su imagen. EFE