Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Arzobispo de Miami defiende la petición de los obispos católicos de Cuba de rezar por Castro

'Tenemos que rezar por la salvación de aquellos líderes enfermos o agonizantes, sin excepción, nos gusten o no', dijo John C. Favalora.

Enviar Imprimir

El arzobispo de Miami, John C. Favalora, defendió en una carta el mensaje en el que los obispos católicos cubanos pidieron oraciones por la salud de Fidel Castro, informó la Agencia Católica de Información (ACI).

Favalora afirmó que es deber de los cristianos perdonar y rezar por los enemigos.

"Poniendo la política y las emociones a un lado, la enseñanza de la Iglesia sobre este tema es clara: Tenemos que rezar por el bienestar y para que nuestros líderes civiles sean iluminados, tenemos que rezar por la salvación de aquellos líderes enfermos o agonizantes, sin excepción, nos gusten o no", dijo en el texto.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro delegó provisionalmente sus principales funciones en su hermano Raúl y varios funcionarios de su gobierno, tras someterse a una intervención quirúrgica intestinal.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) pidió entonces a todas las comunidades ofrecer "oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisoriamente las responsabilidades de gobierno".

El mensaje recibió críticas de algunos sectores del exilio cubano.

Favalora señaló que es el mismo Cristo quien pide "amar a nuestros enemigos y rezar por quienes nos persiguen".

El arzobispo de Miami aseguró que reza "todos los días por la liberación y salvación de los cubanos, sin excluir a nadie".

"No me disculpo por ello", afirmó. "Tampoco me disculpo por saludar a los obispos de Cuba, quienes han estado años evangelizando a su gente en medio de circunstancias difíciles. No sé cuántos de nosotros en este país seríamos capaces de hacer lo que ellos han hecho", agregó.

"Puedo, sin temor a equivocarme, declarar que la Iglesia en Miami está en comunión y en completa solidaridad con los obispos de Cuba, no sólo en este momento de incertidumbre, sino en todo su quehacer pastoral para cumplir su misión apostólica", concluyó Favalora.