Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Asamblea General de la ONU pide de nuevo levantar el embargo

“Las políticas del Gobierno cubano son sus propios obstáculos al desarrollo y al crecimiento económico”, dijo el representante de EEUU en el debate

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplía mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que Estados Unidos decretó en 1962 contra del Gobierno de Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de la Asamblea, pues a favor votaron 186 estados, en contra hubo dos (EEUU e Israel) y se registraron tres abstenciones, las de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Esta es la vigésima ocasión consecutiva en que la Asamblea de las Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución presentada, en esta ocasión, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para pedir el fin de esas sanciones contra La Habana.

Poco antes de la votación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores resaltó el apoyo “categórico y abrumador” de la comunidad internacional en contra del embargo, al tiempo que apuntó a que también hay “una falsa imagen de flexibilidad” por parte del Gobierno estadounidense con las medidas adoptadas para suavizar el embargo.

“El bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial”, dijo el canciller cubano.

Según las autoridades cubanas, existe una “retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos”.

Rodríguez Parrilla señaló que durante el mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reforzado “la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos”.

Con anterioridad, el ´régimen cubano recibió el apoyo de todos los grupos regionales representados en la cámara y así el diplomático argentino, Diego Limera, en nombre del Grupo de los 77 más China criticó que, pese a las medidas anunciadas por Washington en 2010 para suavizar el embargo, estas tengan “un efecto limitado” sobre las vidas de los cubanos.

“El embargo no ha experimentado cambios y sigue imponiendo severas restricciones económicas y financieras a Cuba”, dijo Limera, que en nombre de ese grupo consideró que esa sanción “también frustra los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y afecta negativamente a la cooperación regional”.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, criticó que el presidente Obama “no ha tomado ninguna medida para suavizar el bloqueo criminal, algo que no requiere de la autorización del Congreso para llevarse a cabo”.

México, a través de su embajador ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, se sumó al rechazo hacia esa sanción y reiteró su oposición al embargo económico, comercial y financiero en contra del gobierno cubano, al tiempo que reiteró su “oposición a la utilización de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional y que por ello, no tienen respaldo en la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el representante de EEUU en el debate, el diplomático Ronald Godard, consideró que “un año más, se debate una resolución destinada a la confusión”, al tiempo que subrayó que el embargo de Washington a La Habana “es un asunto bilateral que no concierne a la Asamblea”.

El diplomático estadounidense subrayó también el compromiso de su Gobierno “con los cubanos para que determinen libremente su futuro, algo de lo que les ha privado el régimen cubano durante más de medio siglo”.

“Las políticas del Gobierno cubano son sus propios obstáculos al desarrollo y al crecimiento económico”, dijo Godard, que reiteró que en los entornos de libertad son la mejor vía para un crecimiento económico sostenible.

En su último informe sobre el impacto del embargo, La Habana ha señalado que el embargo de Estados Unidos es el “obstáculo principal para el desarrollo” de la Isla.

Rodríguez Parrilla denunció de nuevo este martes que el embargo acumula daños a su país por 975.000 millones de dólares desde su imposición en 1962.

Según La Habana, el embargo estadounidense es “particularmente cruel” en el campo de la salud pública, cuyo impacto desde mayo de 2010 hasta abril pasado calculan en 14 millones de dólares, mientras que en la esfera de la alimentación asciende a más de 120 millones de dólares.

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John Kennedy, pero ya el Gobierno de Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año de la llegada al poder de Fidel Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.