Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ONU, Embargo

“Con el bloqueo se condena a morir de hambre al pueblo cubano”, dice ministro

Sobre el acceso a internet en la Isla, el titular de Educación cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se trata no de una cuestión de censura, sino de falta de medios

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, pidió hoy a Estados Unidos “una mirada coherente y humanista” sobre el embargo económico y comercial decretado contra La Habana, que la Asamblea General de la ONU solicitó ayer por vigésima vez consecutiva que sea levantado.

“Es la vigésima vez, y ahí debería detenerse y echar una mirada con visión coherente y humanista. ¿Puede estar equivocada tanta gente en el mundo que ha votado a favor? ¿Por qué Estados Unidos no acepta ese reconocimiento internacional?”, se preguntó en un encuentro con la prensa.

El ministro cubano, que está en París para participar en la XXXVI conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), calificó el embargo de “política de lesa humanidad” y afirmó que parte “de una política agresiva, prepotente y sin sentido que ha afectado todas las esferas de la vida del país”.

“Con el bloqueo se condena a morir de hambre al pueblo cubano y a que sufra vicisitudes. Su única razón es que hemos contribuido a una revolución propia y amparada por los designios de nuestro pueblo”, dijo en una entrevista concedida en la embajada cubana en París.

Para el representante de La Habana, considerar que el levantamiento de esa medida iniciada de manera oficial en febrero de 1962 depende de la mejora de los derechos humanos y de la democracia en el país es “una hipocresía” y un tema muy manipulado a nivel internacional.

“Los primeros que están violando los derechos humanos son los estadounidenses con ese bloqueo (…) porque limita a unos y otros —en alusión a la población respectiva— un grupo de derechos en relación a las posibilidades de intercambio”, añadió Díaz-Canel.

Por ello, sostuvo, Estados Unidos “no tiene moral para exigirnos una determinada postura (…) Todo lo que hacemos en Cuba lo hacemos en función de que todos los ciudadanos puedan desarrollarse más plenamente, y esa política social no puede ser más amplia por las limitaciones del bloqueo”.

“Que ellos se planteen que Cuba tiene que cambiar es hipócrita. Quien nos ha agredido y bloqueado es el Gobierno norteamericano. No aceptamos como país y como pueblo que nos planteen una condición para levantarlo. Se estableció de manera unilateral y su levantamiento es un derecho inalienable del pueblo cubano”, subrayó.

Como ejemplos de las consecuencias de esa medida, citó que se han visto perjudicados no solo el intercambio académico bilateral o las relaciones del país con instituciones “que por presiones las limitan”, sino también el hecho de que en el Gobierno cubano mejore el acceso de los ciudadanos a internet.

“No siempre poseemos el ancho de banda que necesitamos para poder tener comunicación”, justificó el ministro, quien aseguró que se trata no de una cuestión de censura, sino de falta de medios.

Díaz-Canel aprovechó el encuentro para decir que, de la misma manera en que Cuba puede ser atacada a través de internet, “también se sabe defender sin ofender ni agredir a nadie porque tiene muchas verdades que darle al mundo para que se comprenda por qué actúa como lo hace”.

La Habana cree “justo” que se reconozca como Estado a Palestina en la ONU y UNESCO

Díaz-Canel calificó hoy de “justo” que Palestina sea aceptada como Estado de pleno derecho en la ONU y en la UNESCO, porque, a su juicio, la lucha de ese pueblo “merece ser reconocida” en todas las organizaciones internacionales.

“Palestina merece ingresar en la UNESCO. Es justo que se reconozca su admisión”, indicó el representante cubano, que solicitó que como parte de esa eventual adhesión “haya una mirada de la UNESCO hacia ese pueblo que durante tantos años ha vivido una situación tan compleja”.

“Es un pueblo al que todos debemos apoyar en materia de educación, ciencia y cultura, para que pueda recibir esos derechos, y para que la UNESCO sea un espacio donde pueda plantear sus necesidades y problemática en ese campo”, indicó el titular cubano de Educación Superior.

Y tal admisión, añadió, “debería extenderse” al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque a su juicio “la lucha del pueblo palestino merece el reconocimiento en todas las organizaciones internacionales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.