Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ascienden a 33 los heridos en accidente de trenes en Cuba

El conductor y otros tres integrantes de la tripulación del tren de carga, considerados responsables directos del accidente, “se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción”

Comentarios Enviar Imprimir

Treinta y tres personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por el choque frontal de dos trenes ayer en La Habana, un suceso por el que fueron detenidos el conductor de uno de los convoy y tres de sus tripulantes.

Según una nota del ministerio del Transporte (MITRANS), el accidente ocurrió en la mañana, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría entre un tren con 110 pasajeros que hacía el trayecto entre la vecina provincia de Artemisa y La Habana, y otro de carga que se dirigía a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

Como causa preliminar del accidente el MITRANS señala “la burda e irresponsable violación del tren de carga al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros” en una de las estaciones.

En ese sentido detalló que el conductor y otros tres integrantes de la tripulación del tren de carga, considerados responsables directos del accidente, “se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción”.

Además indicó que se ha creado una comisión ministerial integrada por especialistas de seguridad ferroviaria y otras instituciones relacionadas para “esclarecer las causas y condiciones” que originaron este accidente y determinar “las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles”.

Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010 en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas, de acuerdo con informes oficiales que indican que los incidentes ferroviarios en el país han ido “en ascenso” en los últimos años.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes ocurridos el año pasado fue a causa del atropellamiento de ganado y de personas, y de choques en pasos a nivel, en ese orden.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.