Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Epidemias, Salud

Aumentan a 170 los casos de cólera en la provincia Granma

Funcionaria provincial informó que solo el pasado sábado se habían detectado 6 casos nuevos en los municipios de Manzanillo y Yara

Comentarios Enviar Imprimir

La funcionaria local Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia Granma, reportó este domingo en la Revista Especial de la televisión local, que la cifra de enfermos de cólera en esa provincia oriental ha ascendido a 170, difundió hoy la plataforma Háblalo sin miedo.

De acuerdo a un reporte del Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, de la Red de Comunicadores Comunitarios, difundido por la disidente Marta Beatriz Roque, en su comparecencia, Batista González informó que solo el pasado sábado se habían detectado 6 casos nuevos.

Tras el reporte, la situación en la provincia oriental hasta el día de ayer es la siguiente: Manzanillo informó de dos casos más, para un total de 106; Yara 4, con un total de 32.

Por su parte, el resto de los municipios mantienen las cifras de 2, en Campechuela, 13 en Niquero, 2 en Bartolomé Masó, y 15 en Bayamo, según informó Batista González, citada por Márquez Frías.

La funcionaria, que iba acompañada por José Mendoza González, subdirector de operaciones de la empresa de transporte provincial, reportó que los pacientes atendidos por diarreas y vómitos en Granma sumaron 322, lo que cifra el número de enfermos tratados por esas causas en 6.002.

En la actualidad, se encuentran ingresados un total de 59, de ellos 27 admitidos en hospitales el pasado sábado.

Ingresos por hospitales, según el reporte de Márquez Frías: de Manzanillo, 16 en el “Celia Sánchez” y 5 en el “Hermanos Cordovés”; Bayamo, 1 en el “Carlos Manuel de Céspedes” y 5 en el Pediátrico General.

De los atendidos el sábado 14 hay 8 sospechosos de padecer cólera: 4 en Manzanillo, 2 en Pilón, 1 en Campechuela y 1 en Buey Arriba.

Se incorporan con enfermos los municipios de Pilón y Buey Arriba, con lo que ascienden a 9, de los trece de la provincia.

José Mendoza González declaró que se está advirtiendo a la población en los puntos de transportación sobre las precauciones que deben tomar y que la higiene está garantizada en las terminales y los servicios sanitarios de las mismas.

Asimismo, se le está recomendado que evite los viajes que no sean imprescindibles.

La cifra citada por la funcionaria rebasa la de 158 afectados por el cólera, reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano el pasado viernes en comunicado divulgado al día siguiente por el oficialista Granma.

“Hasta el momento”, decía la nota informativa del ministerio, “existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa”.

El MINSAP reconocía además que se habían dado casos en otras regiones de la Isla, si bien precisaba que se trata de personas infectadas en Manzanillo.

El Gobierno cubano informaba además en el comunicado que la cifra de fallecimientos por esa causa se mantenía en tres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ya son 170 los enfermos de cólera en Granma, frente a los 158 reportados por el Gobierno cubano apenas un día antesFoto

Ya son 170 los enfermos de cólera en Granma, frente a los 158 reportados por el Gobierno cubano apenas un día antes. (Foto: AFP)