Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias

Funcionaria local reporta 85 casos de cólera en provincia Granma

“Se han cerrado varios pozos y eso empeora la situación del abasto de agua”, dijo a CaféFuerte una anciana que regresó este lunes a Miami, luego de haber visitado a familiares en Manzanillo

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes la existencia de 85 casos en la provincia Granma, principal foco del brote de la mortal enfermedad, informa el sitio web CaféFuerte.

Según el reporte, la doctora Ana María Batista González del Centro Provincial de Higiene de Granma dijo en un programa televisivo local, que se trasmite cada día a las 7 pm en toda la provincia, que los casos comprobados fueron detectados en los municipios de Manzanillo (63) Bartolomé Masó (2), Yara (13) y Niquero (7). La funcionaria no hizo referencia a la cifra de fallecidos.

El Gobierno cubano informó el pasado 3 de julio del fallecimientos de 3 personas y 53 enfermos por cólera en Manzanillo, luego de que un reporte de la prensa independiente informara de dos muertos por el brote de cólera. De acuerdo con la agencia Hablemos Press, la cifra real es de al menos 15 muertos por cólera en Granma.

En su intervención en la televisión local, Batista González declaró además que en Manzanillo hay otras 98 personas ingresadas como “casos sospechosos”, y que de estos 71 se encuentran en el Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley” y 27 en el Hospital Pediátrico “Hermanos Cordovés”.

Los hospitales de esa ciudad reciben a los enfermos de municipios cercanos como Niquero, Yara y Bartolomé Masó, señala la nota de CaféFuerte.

En Bayamo, ciudad capital de la provincia, hay 14 ingresados por sospechas de cólera, siete en el hospital “Carlos Manuel de Céspedes” y otros siete, presumiblemente menores, en el Hospital Infantil.

La especialista dijo que el test empleado para comprobar la presencia de cólera demora siete días en ofrecer resultados y no ofreció detalles de cuántos de los enfermos son niños, mujeres o ancianos.

El reporte añade que el programa mostró imágenes de la población en Niquero recogiendo agua de tanques cisterna, debido a que varios pozos han sido cerrados por la contaminación de la bacteria vibrio cholera, causante de la enfermedad.

“Se han cerrado varios pozos y eso empeora la situación del abasto de agua”, dijo a CaféFuerte una anciana que regresó este lunes a Miami, luego de haber visitado a familiares en Manzanillo. “La gente está abarrotando las farmacias para comprar un líquido que venden a $ 1.70 pesos para echarle al agua y descontaminarla”.

La mujer se refiere al hipoclorito de sodio, que se está expendiendo en toda la provincia. Las autoridades de Granma ya advirtieron que la venta será limitada a un frasco por persona, ya que los revendedores estaban ofreciéndolo a 5 pesos por frasco.

“La gente está preocupada, pero en Bayamo todavía se venden en las calles los granizados como si nada, y los popotes reusados (absorbentes o straws)”, agregó la mujer.

Ni la prensa escrita de la provincia Granma ni la del resto del país han reproducido la información divulgada por las autoridades sanitarias en la televisión local, señala el sitio Web.

Haití, el posible origen

Aunque se e desconoce el origen de la epidemia se especula que habría provenido de Haití. Decenas de miembros del personal médico cubano han trabajado en la empobrecida nación caribeña durante el brote de cólera, y el hospital “Celia Sánchez Manduley” tiene allí un programa de colaboración.

A este hecho se suma la deficiente situación sanitaria de Manzanillo y los otros pueblos afectados que podría haber contribuido a la propagación del vibrio cholerae, bacteria causante del cólera, destaca el reporte.

“En muchos barrios la gente vive con las aguas negras, hay muchas fosas llenas y no hay para limpiarlas”, comentó un residente de Manzanillo.

La construcción de un acueducto para esa ciudad resultó ser un gran fiasco marcado por innumerables problemas constructivos, como recoge un en el diario oficial hace un año.

El brote podría propagarse muy rápidamente

Este lunes fuentes independientes reportaron la existencia de al menos seis casos de cólera en la capital cubana.

“Si el cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un tsunami”, pronosticó un especialista cubano en epidemiología que reside en Miami. “Eso ya no hay quien lo detenga”, agregó el hombre, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien pidió no ser identificado.

La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida activaron alertas sanitarias a causa del brote de cólera registrado en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.