Actualizado: 26/11/2020 16:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Autoridades cubanas detienen a ejecutivo de la compañía británica Coral Capital Group

Stephen Purvis es el segundo directivo de la entidad detenido en el marco de una campaña contra la corrupción organizada por el Gobierno de Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han arrestado en La Habana al jefe de operaciones de Coral Capital Group Ltd, una compañía británica de inversiones en Cuba, como parte de una investigación por soborno iniciada el pasado año contra algunas entidades estatales y sus socios extranjeros, informa este martes Martí Noticias.

De acuerdo a un reporte del sitio digital, el hecho fue confirmado por Rhys Patrick, Jefe de Asuntos Políticos y de Prensa de la embajada británica en La Habana.

“Puedo confirmar que hay un ciudadano británico arrestado y está bajo investigación por las autoridades cubanas”, dijo Patrick, y añadió “estamos brindándole el apoyo consular que se acostumbra en estos casos”.

La nota recuerda que Stephen Purvis es el segundo ejecutivo de Coral Capital detenido en el marco de una campaña contra la corrupción organizada por el gobernante cubano Raúl Castro. En octubre de 2011 fue arrestado su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, ciudadano británico de origen libanés, pero todavía se desconocen las acusaciones precisas contra la compañía y el hecho no ha sido publicado por la prensa estatal cubana.

Preguntado sobre la situación de Fakhre, el diplomático británico aclaró que “en efecto hay dos ciudadanos británicos detenidos, pero es todo lo que puedo añadir”, señala la nota.

Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, es más conocida en Cuba como el socio de una empresa conjunta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en el polo turístico de Cayo Coco, en el norte de la centro-oriental provincia de Ciego de Ávila.

La compañía británica de inversiones se ha diversificado a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías en los últimos años, más que en bienes raíces, elementos que pueden haber llevado a sus problemas, dijo el año pasado una fuente extranjera de negocios.

La empresa representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot, según su página en internet. Su sitio web dice que Coral Capital ha invertido unos 75 millones de dólares en Cuba con más de 1.000 millones de proyectos en obras.

Purvis, el alto ejecutivo de Coral, es también el productor de un show de danza Havana Rakatan que ha estrenado escenarios en Canadá y Europa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.