Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Detenido bajo investigación el viceministro del Azúcar

Las autoridades cubanas cerraron las oficinas de una empresa británica y detuvieron la semana pasada a su presidente ejecutivo

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro cubano del Azúcar, Nelson Labrada, fue detenido bajo investigación a fines de septiembre por firmar documentos relacionados con la compra de equipamientos a empresas canadienses radicadas en Cuba, según una fuente cercana a su familia, reportó Reuters.

Autoridades cubanas cerraron hace un mes Tokmakjian Group, una de las empresas comerciales más importantes de la parte occidental de Cuba y que tiene su sede en Canadá. En julio hizo lo mismo con otra empresa canadiense, la Tri-Star Caribbean.

Los ejecutivos principales de ambas compañías, varios empleados y socios comerciales fueron detenidos.

Cerradas bajo investigación oficinas de empresa británica

La compañía británica de inversiones Coral Capital Group Ltd. se ha convertido en la más reciente empresa que investigan las autoridades cubanas en su ofensiva contra algunas entidades estatales y sus socios extranjeros.

La policía cubana cerró las oficinas en La Habana de la Coral Capital Group Ltd. y detuvo la semana pasada a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés, dijeron fuentes cercanas a la compañía, según Reuters.

Las oficinas fueron selladas y acordonadas con cintas por la policía.

Andrew Butchers, presidente financiero de la compañía británica de inversiones, dijo desde la oficina de Coral Capital Group en Londres que la empresa emitiría un comunicado en breve, pero por ahora no tenía comentarios.

Al igual que con las compañías de Canadá, las acusaciones precisas contra la Coral Capital aún no se conocen y el hecho no ha sido reportado en Cuba por los medios estatales, pero muestran que se amplía las acciones del Gobierno contra la corrupción.

Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, es más conocida en Cuba como el socio de una empresa conjunta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en el polo turístico de Cayo Coco, en el norte de la centro-oriental provincia de Ciego de Ávila.

La compañía británica de inversiones se ha diversificado a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías en los últimos años, más que en bienes raíces, elementos que pueden haber llevado a sus problemas, dijo una fuente extranjera de negocios.

La empresa representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot, según su página en internet. Su sitio web dice que Coral Capital ha invertido unos 75 millones de dólares en Cuba con más de 1.000 millones de proyectos en obras.

“Campaña anticorrupción”

También está en marcha una investigación en el transporte marítimo y otra en el sector de las comunicaciones.

“En un país donde la corrupción no es a gran escala, pero sí muy amplia, el Gobierno quiere que la gente tome en serio su campaña anticorrupción y tiene que demostrar que se está haciendo al más alto nivel y en una forma dramática”, dijo Hal Klepak, un historiador militar canadiense y autor de dos libros recientes sobre el ejército cubano y Raúl Castro.

“No lo veo como una cosa mal para las compañías extranjeras en Cuba, si no lo contrario en el mediano y largo plazo”, dijo. “Pero no hay duda ninguna que la gente está muy nerviosa cuando el problema es tan generalizado”, agregó.

Raúl Castro ha colocado a militares en los principales puestos políticos en el país, ministerios y empresas de exportación e importación. En el 2009, creó la Contraloría General de la República bajo la supervisión del Consejo de Estado con el propósito de combatir la corrupción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.