Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Autoridades cubanas negaron el ingreso a la Isla a un periodista del 'Folha de Sao Paulo'

El periodista fue interrogado en el Aeropuerto Internacional de La Habana, donde le retiraron el pasaporte y el pasaje y le prohibieron hablar por su teléfono celular.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas negaron el ingreso a la Isla al brasileño Sergio Rangel, periodista del diario Folha de Sao Paulo, y lo enviaron de vuelta a Panamá, desde donde provenía, relató este domingo el propio involucrado, informó la AFP.

"Desgraciadamente no puede entrar. Su profesión está vetada aquí, estamos en una situación excepcional, pasando por algo que nunca sucedió. Espero que entienda", habría explicado "un funcionario del servicio de inteligencia", según dijo Rangel al Folha.

El periodista brasileño, que hizo coberturas deportivas en Haití y Estados Unidos —cosa que llamó la atención de las autoridades cubanas al revisar su pasaporte— fue enviado a una sala de interrogatorios del Aeropuerto Internacional de La Habana después que dijo ser periodista durante el trámite migratorio.

Después de varias horas de espera, que incluyeron varios interrogatorios, retiro del pasaporte y del pasaje aéreo, y la advertencia de que no usara el teléfono celular porque podía "complicar" su salida de la Isla, Rangel fue puesto en un vuelo de vuelta a Panamá.

El diario no precisó si Rangel había viajado a Cuba para hacer coberturas sobre la situación en la Isla.

El lunes de la semana pasada, en un hecho sin precedentes, Fidel Castro delegó sus principales funciones en su hermano Raúl, debido a una intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse por una hemorragia intestinal.

Folha de Sao Paulo publicó este fin de semana informaciones según las cuales el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva habría recibido de La Habana noticias de que Fidel Castro sufría cáncer de estómago.

La presidencia brasileña desmintió luego haber recibido tales informes. Mientras, el vicepresidente cubano Carlos Lage negó en Bolivia que Castro tuviese cáncer y afirmó que regresará al poder en "unas semanas".