Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Alarcón dice que Castro 'está animado y con humor', mientras diario brasileño afirma que padece cáncer

Según el diario 'Folha de Sao Paulo', autoridades cubanas habrían informado al presidente brasileño Lula da Silva que Fidel Castro tiene cáncer y 'su estado de salud es peor de lo que admiten públicamente'.

Enviar Imprimir

El gobernante Fidel Castro, se "recupera", está "animado" y seguramente riéndose de lo que se dice en el mundo sobre su salud y la situación en el país", declaró este sábado a la agencia italiana ANSA el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Castro, operado el lunes de una cirugía a punto de cumplir 80 años, está "estable, recuperándose, animado (...) Él tiene mucho sentido del humor, es un hombre muy generoso (...) conoce mucho cómo operan los medios y me imagino que debe estarse riendo muchísimo por muchas cosas que lee", afirmó Alarcón en una entrevista en la que participó además la agencia AFP.

Alarcón relató que vio al presidente la noche del lunes y pudo conversar también el martes con el mandatario, quien cedió por primera vez el poder desde 1959 en su hermano Raúl debido a su operación.

Física y anímicamente, Castro "está mejor que yo", añadió Alarcón, quien dijo que "espera" que el presidente reaparezca antes del 2 de diciembre.

"Por supuesto, toda operación quirúrquica es algo delicado, algo de cuidado, pero ni estaba inconsciente, ni estaba dormido, ni estaba sedado, está conversando", dijo el líder parlamentario, según la AFP.

Fidel Castro tendría cáncer y estaría 'mal', según diario brasileño

Autoridades cubanas habrían informado al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que Fidel Castro, tiene cáncer, está mal y "su estado de salud es peor de lo que admiten públicamente", informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

Las noticias oficiales sobre la salud de Castro hasta ahora han sido escasas.

Los cubanos "dijeron (a Lula) que el dictador (Castro, que el 13 de agosto cumple 80 años) puede quedar inhabilitado para retomar el poder real, aunque se recupere de la enfermedad —un tumor maligno en el abdomen—, según la versión que el gobierno trabaja", dijo Folha, sin citar fuentes.

"Parece que vamos perder a nuestro amigo", habría dicho Lula a un asistente, después de ser informado del estado grave de Castro, que de acuerdo con los informes reservados de La Habana estaría "muy mal", añadió el diario paulistano.

Lula, que habría sido informado junto a la cúpula del oficialista PT (Partido de los Trabajadores, izquierda), habría pedido reserva sobre el caso a sus allegados, y pese a mostrarse conmovido, habría advertido que Castro "es un hombre fuerte y que ansía su recuperación".

La evaluación de la presidencia brasileña, según Folha, sería que la enfermedad del líder cubano "desató un proceso de transición que no será interrumpido", pero que "no llevará a un escenario de colapso como vivieron los regímenes socialistas del este europeo".

También se pensaría que el actual canciller Felipe Pérez Roque, 41 años, "es el nombre más fuerte para componer con Raúl Castro, 75, la espina dorsal de un nuevo esquema de poder", porque sabría que "sería inevitable una flexibilización del régimen, por lo menos en el área económica".

"Lula y el PT tienen antiguos lazos políticos y de amistad con Fidel y Cuba. Los 'petistas' siempre defendieron el régimen castrista, minimizando la falta de elecciones y la represión a los disidentes (...) y siempre condenaron el embargo económico de EE UU a la Isla, impuesto en 1962", recordó Folha.