Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Lage niega que Castro tenga cáncer y afirma que regresará al poder en 'unas semanas'

La Presidencia brasileña desmiente haber recibido informes sobre un presunto cáncer padecido por Castro.

Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó este sábado que Fidel Castro "no tiene cáncer de estómago" y que "se recupera favorablemente" de la operación a la que fue sometido el lunes tras sufrir una hemorragia intestinal, informó la AP.

"Fidel ha tenido que enfrentar una operación y se recupera favorablemente. No tiene cáncer. Ha sido operado, la operación fue exitosa y se está recuperando", afirmó Lage en la ciudad boliviana de Sucre, donde participó en un acto previo a la instalación de la Asamblea Constituyente del país, informó Reuters.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Castro, agradeció la cooperación de La Habana con su país y aseguró que el mandatario cubano "ya se ha recuperado".

Lage es uno de los seis miembros del régimen cubano a quien Castro designó para hacerse cargo de proyectos clave durante su convalecencia.

Los principales poderes, los delegó no obstante en su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, quien aún no ha aparecido en público, lo que ha desatado las especulaciones sobre el futuro de Cuba y sobre la gravedad de Castro.

Al ser consultado sobre cuándo podría Castro estar de vuelta en sus funciones, Lage respondió lacónicamente: "bueno, en unas semanas".

Las especulaciones de que Castro sufriría un cáncer fueron desatadas por un artículo del diario Folha de Sao Paulo, que aseguró que el gobierno brasileño habría recibido información de La Habana respecto a que Castro tenía un tumor estomacal maligno que no le permitiría volver a gobernar por completo.

Pero en Brasilia, funcionarios oficiales negaron el informe del periódico.

Lage descartó las especulaciones. "Hay mucha gente que vive de eso, de especular y de mentir", dijo.

Fuentes del gobierno cubano confirmaron, según Reuters, las informaciones oficiales sobre que la condición de Castro mejoró desde que fue operado y que, aunque no está restablecido por completo, su estado es bastante bueno para un hombre de 79 años.

Las fuentes dijeron que el líder cubano ingirió alimentos, recuperó algo de sus fuerzas y hasta se sentó en la cama.

A la vez, dirigentes de rango medio del Partido Comunista fueron informados de que Castro salió de terapia intensiva y comenzó su recuperación, explicó una fuente de la organización en Santiago de Cuba.

La Presidencia brasileña desmiente haber recibido informes sobre un presunto cáncer padecido por Castro

Por su parte, la Presidencia brasileña desmintió el sábado haber recibido noticias de autoridades cubanas sobre un presunto cáncer padecido por Castro, como informó en primera plana el diario Folha de Sao Paulo, informó la AFP.

"No tiene la menor procedencia" la información divulgada bajo el título Cubanos le dijeron a Lula que Fidel tiene cáncer, señaló el portavoz del presidente, André Singer, en una carta enviada este sábado al diario.

"El presidente (Luiz Inacio Lula da Silva) en ningún momento fue informado por autoridades cubanas o cualquier otra sobre el supuesto diagnóstico referido por el periódico", señaló Singer.

No ha habido contacto directo de autoridades cubanas con Lula sobre la salud de Castro, y el contacto está siendo realizado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo una fuente de la Presidencia a la AFP.

Folha de Sao Paulo informó este sábado que autoridades cubanas habrían dicho al presidente brasileño que Castro tiene cáncer y "su estado de salud es peor de lo que se admite públicamente".

De acuerdo con el rotativo, que no citó fuentes, los cubanos le habrían comentado a Lula que Castro "puede quedar inhabilitado para retomar el poder real, aunque se recupere de la enfermedad —un tumor maligno en el abdomen— según la versión que el gobierno trabaja".