Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

Autoridades dicen que sitios patrimoniales y museos de Santiago no sufrieron daños “sustanciales”

Una comisión de especialistas todavía evalúa los perjuicios en esa región, donde se ubican dos de los nueve sitios declarados Patrimonio Mundial en Cuba por la Unesco

Comentarios Enviar Imprimir

Los principales sitios patrimoniales y museos de Santiago de Cuba no sufrieron daños “sustanciales” por el paso del huracán “Sandy”, según datos preliminares del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Isla, reportó la agencia Efe.

La presidenta de ese organismo, Gladys Collazo, dijo este miércoles en rueda de prensa en La Habana que una comisión de especialistas todavía evalúa los perjuicios en esa región, la más afectada por el huracán y donde se ubican dos de los nueve sitios declarados Patrimonio Mundial en Cuba por la Unesco.

Collazo indicó que, según reportes preliminares, hay “algunos daños” en el Castillo de San Pedro de la Roca, una construcción militar del siglo XVII que domina la bahía de Santiago y que entró a la lista del Patrimonio Mundial en 1997.

Añadió que hasta que finalice el trabajo de los expertos no se conocerán detalles de los estragos, pero no se reportan “derrumbes totales”.

Las declaraciones de Collazo tuvieron lugar durante una conferencia realizada en la sede de la Oficina Regional de la Unesco en Cuba para conmemorar, entre otros aniversarios, los 30 años de la declaración de La Habana Vieja y sus fortificaciones como sitio de Patrimonio Mundial en 1982.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, resaltó que están preparados para “asistir las “urgencias” ocasionadas por el huracán en el este del país con expertos o acogiendo las piezas que puedan haberse dañado y requieran restauración.

“Me es muy difícil celebrar el aniversario 30 de la inscripción de La Habana porque poniéndome en la piel de los sufrientes imagino qué pasaría si en vez de ser Santiago fuese hoy La Habana la que hubiese recibido el golpe mortal del huracán. Estaríamos hoy en una situación más que comprometida”, aseveró Leal.

El director de la Oficina del Historiador de La Habana admitió que una situación similar en la capital cubana sería “muy difícil”, pero resaltó que están trazadas todas las estrategias y los planes de evacuación del patrimonio en situación de catástrofes.

El pasado jueves el huracán Sandy tocó tierra en Cuba por la provincia de Santiago y atravesó la región este del país con rumbo norte y categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima de cinco), dejando a su paso once muertos y numerosos daños materiales cuya valoración económica aún no ha sido divulgada por el gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.