Actualizado: 01/02/2023 22:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Azúcar

Severas afectaciones para la industria azucarera en el oriente de Cuba

Caña “encamada”, cañaverales destrozados e inundados, centrales sin techo y carreteras quebradas fueron algunos de los efectos del paso de Sandy por la Isla para este sector

Comentarios Enviar Imprimir

Los trabajadores azucareros cubanos se esfuerzan esta semana por drenar los cañaverales de las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba y Holguín, devastados e inundados por el huracán Sandy, informó este martes Reuters.

El presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), Orlando Celso García, está evaluando el impacto de la tormenta en los planes de producción de un millón 680 mil de toneladas de azúcar sin refinar para la próxima cosecha, según un reporte del diario holguinero Ahora, citado por la agencia.

Sandy causó serios daños en las viviendas, provocó apagones e interrupciones en el servicio de comunicaciones, además de arrancar techos de los centrales y romper carreteras de la zona.

El impacto de la tormenta fue particularmente fuerte en Santiago de Cuba y Holguín, responsable del 15 % de la producción azucarera de la temporada anterior, añade Reuters que cita informes locales.

Un equipo de camarógrafos de la agencia reportó que la caña aparecía acostada y los campos destrozados y los cañaverales inundados.

“La agroindustria azucarera santiaguera sufrió graves afectaciones (…). Los violentos vientos del huracán dejaron significativas áreas de caña encamada o acostada”, informó el diario provincial Sierra Maestra, al cuantificar el área cerca de tres ingenios en más de 20 mil hectáreas.

Santiago de Cuba produjo 86 mil toneladas de azúcar sin refinar durante la zafra anterior y tenía previsto producir más de 100 mil toneladas en la presente temporada.

Según información divulgada este lunes por el periódico Ahora “alrededor del 50 % de la caña de los campos había recibido algún tipo de afectación”.

Holguín reportó 150 mil toneladas de azúcar sin refinar en la última zafra y planeaba cerca de 200 mil toneladas en esta campaña.

Según se informó, los daños fueron mayores en el central Urbano Noris y los cañaverales circundantes, lo que representa más de la mitad de la producción de la provincia.

“Hay más de 10 mil hectáreas de ese cultivo bajo agua, que se drenan; (se calcula) en ocho mil las plantas que están encamadas, es decir acostadas”, dijo Lázaro Rodríguez, director del Urbano Noris, citado por el diario provincial.

Rodríguez apuntó que el central había perdido gran parte del techo.

“En este momento lo fundamental con la caña es lograr drenar bien los campos inundados, porque tal vez haya algunos que se puedan salvar", señaló.

La lluvia durante la parte final del huracán inundó también cañaverales en el centro del país, aunque los expertos locales dijeron que podrían ser drenados sin daños importantes en los cultivos.

“La caña que está inundada no va a sufrir mucho daño si se saca del agua en una semana, mientras que hay una caña acostada que si no sufrió daños serios, se podría salvar”, dijo un experto agrícola que pidió no ser identificado.

La zafra azucarera se extiende desde diciembre hasta abril. Sin embargo, este año un grupo de centrales han planeado comenzar a moler a finales de noviembre. Un total de 50 centrales molerán durante esta temporada, cuatro más que en la cosecha anterior.

El Ministerio del Azúcar cerró a finales del pasado año y fue reemplazado por la compañía estatal AZCUBA, con filiales en todas las provincias del país.

Esa entidad estatal espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir dos millones 400 mil toneladas en el 2015.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.