Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

reglamento laboral

Autoridades ensayan la aplicación del nuevo reglamento para la disciplina laboral

El gobierno admite que problemas como el transporte y la falta de círculos infantiles demorarán en solucionarse, pero dice que no deberán determinar la aplicación de las medidas.

Enviar Imprimir

El gobierno comenzó a aplicar en algunos centros dos nuevas regulaciones sobre horarios y disciplina laboral que entrarán en vigor el 1 de abril tras un proceso de preparación, informaron este lunes medios locales, todos bajo control estatal.

Las resoluciones 187 y 188, cuya entrada en vigor fue retrasada de enero a abril para preparar las condiciones necesarias de aplicación, tienen como objetivos "el rescate del orden y la disciplina", lograr un mayor aprovechamiento de la jornada y el incremento de la productividad en cada entidad, según la versión oficial, informó EFE.

El diario oficialista Granma señaló este lunes que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, informó durante una reunión con presidentes de los consejos de administración provincial que ya se ha concluido el proceso relativo a la disciplina en 6.052 de los 6.583 centros en que se aplicará el reglamento, y el de los horarios en 5.974.

Morales destacó el esfuerzo invertido para crear las condiciones organizativas que permitan la aplicación de ambas resoluciones y señaló que "en muchos casos no fue necesario esperar al 1 de abril y ya se encuentran funcionando".

Entre las medidas figura la ampliación del horario laboral, que en la mayoría de los centros será de ocho horas diarias y 44 semanales.

El ministro reconoció que problemas como el transporte, la escasez de círculos infantiles, los horarios de servicios y trámites demorarán en tener solución, de acuerdo a las posibilidades económicas del país, sin embargo, afirmó que aún "sin desconocerlos", "no deberán determinar la aplicación de estas resoluciones".

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, informó de que se ha aprobado la financiación para la importación de gomas, cámaras y repuestos para bicicletas para paliar las limitaciones de transporte, sobre todo en algunas zonas donde esta situación es "muy compleja".

De acuerdo con la AP, el vicepresidente Carlos Lage encabezó la reunión con los presidentes de los consejos de administración provincial.

Bajo el nuevo reglamento laboral, los empleados deberán cumplir con los horarios, permanecer en sus puestos y proteger la infraestructura. Se les prohibirá aceptar retribuciones personales a cambio de información o solución de algún asunto.

Además, deberán avisar sobre sustracciones o desvíos y su incumplimiento les acarreará severas medidas.