Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Autoridades esperan recuperar la producción citrícola en cinco años

La Isla produjo en 1990 un millón de toneladas de cítricos, pero el año pasado la cifra fue de sólo 370.000.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades del sector agrícola esperan recuperar en cinco años la producción de cítricos, que llegó a la cifra récord de un millón de toneladas en 1990, pero fue apenas de 370.000 el año pasado, a partir de una millonaria inversión, informó este domingo la prensa oficial.

"El plan perspectivo, si sale todo como está previsto, es comenzar a recuperar las otrora millonarias cifras a partir de 2013. Para esa fecha, naranja, toronja (pomelo) y limón deben formar parte del cultivo de frutales en Cuba", señalo el diario Juventud Rebelde.

"Lo primordial es lograr una mayor eficiencia en la producción, para lo cual se requiere una fuerte inversión inicial que ha garantizado el Estado cubano, en aras de lograr que a mediano y largo plazo se recuperen estos cultivos", dijo el vicepresidente del Grupo Empresarial Frutícola (GEF), Jorge Luis Pérez, citado por el rotativo, sin precisar el monto de la inversión.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el plan prevé una inversión de "40 millones de dólares", y sigue la estrategia de reducir las actuales 42.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos a 31.000, pero "en mejores condiciones y con mayores rendimientos".

Pérez destacó que, además del "desarrollo de una agricultura intensiva, y no extensiva", el plan prevé la introducción de variedades más resistentes a las enfermedades, mejores sistemas tecnológicos y de riego, y el pago de mejores precios a los productores.

De acuerdo con Juventud Rebelde, Cuba produjo en 1990 la "cifra histórica" de un millón de toneladas de cítricos, pero el año pasado solo alcanzó las 370.000; de ellas, 329.400 de naranja y 113.400 de pomelo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.