Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades mexicanas detienen a 17 indocumentados cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Tuxtla Gutiérrez. Al menos 17 cubanos fueron detenidos en dos operativos en el estado mexicano de Chiapas, sureste, por ingresar de forma indocumentada al país, informaron el jueves autoridades migratorias.

La primera detención se registró en una caseta de inspección migratoria, a la que llegaron los cubanos repartidos en dos camiones, informó la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Palenque.

"Se trata de dos grupos de seis y siete personas, y viajaban en autobuses cuando fueron asegurados en la caseta de inspección migratoria Playas de Catazajá, ubicada sobre la carretera que comunica a los municipios de Palenque, Chiapas, con Villahermosa, Tabasco", estado colindante, precisó el INM.

En sus primeras declaraciones a la prensa, los cubanos —entre los que se encuentran dos mujeres—, declararon que salieron hace seis días a bordo de una balsa desde Isla de Pinos y, a pesar de que la travesía marítima fue muy arriesgada debido al mal tiempo, según narraron, lograron llegar a la costa cercana a Cancún, Quintana Roo, de donde salieron en autobús.

La segunda detención ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sureste), donde fueron arrestados cuatro cubanos que viajaban en un autobús de pasajeros.

Los emigrantes señalaron que sólo deseaban llegar a Estados Unidos, donde los esperan familiares.

El grupo de 13 cubanos se encuentra en las instalaciones del INM en Palenque, en la región norte de Chiapas, resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad de policías federales y estatales.

El pasado 11 de junio 33 cubanos y cuatro centroamericanos fueron "rescatados" por un comando fuertemente armado cuando eran trasladados de Quintana Roo a un centro de detención de Chiapas.

Un grupo de 18 de los 33 emigrantes cubanos apareció días después en la localidad estadounidense de Hidalgo (Texas).

De acuerdo a estadísticas del INM, de enero a mayo del presente año, en territorio chiapaneco han sido detenidos 646 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.