Actualizado: 05/12/2019 10:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Censo

Avanza el Censo con recelos y críticas de algunos sectores sociales

“Ciertamente hay preguntas que no son propias de un censo nacional, como las cosas, electrodomésticos, que uno tiene en su casa”, dijo Elizardo Sánchez, quien dirige la CCDHRN y cree que el Gobierno “trata de obtener información para su control social”

Comentarios Enviar Imprimir

El cuestionario del Censo Nacional que Cuba lleva a cabo “casa a casa” y con el que espera disponer de una amplia información sobre su población y viviendas, ha causado suspicacias entre algunos disidentes y críticas de defensores de derechos de los homosexuales, informa AFP.

Para Alexander Rodríguez, vicepresidente de la comisión del Censo, que comenzó el sábado 15 y terminará el lunes 24, es “la información estadística más compleja, más profunda que se hace en cualquier país” y la información recolectada “resulta imprescindible para la toma de decisiones”, cita AFP sus declaraciones a la televisión cubana.

“Se busca información básica sobre las características principales sobre la vivienda en el país (…) pues ello ayuda a la política social” del Gobierno, declaró por su parte Juan Carlos Alfonso, quien encabeza el Censo.

Sin embargo, el disidente Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), tiene suspicacias por las preguntas del estudio, pues cree que el Gobierno “trata de obtener información para su control social”.

“Ciertamente hay preguntas que no son propias de un censo nacional, como las cosas, electrodomésticos, que uno tiene en su casa”, dijo Sánchez.

Unos 55.000 “enumeradores”, estudiantes de nivel medio y superior, fueron entrenados para acopiar los datos “casa a casa”, supervisados por unos 20.000 especialistas. La información deberá ser procesada y estará disponible el próximo año.

En el censo, el número 18 que realiza Cuba desde 1774, las familias deben responder 39 preguntas, 23 sobre las personas y 16 sobre la vivienda.

El cuestionario, además, ya fue duramente criticado por un periodista y bloguero simpatizante del Gobierno, porque no contiene preguntas sobre los homosexuales que viven en pareja.

El censo “no registrará a las parejas homosexuales que viven juntas en Cuba, incluso aunque éstas lo declaren ante el enumerador, pues ‘solo recogerá las estadísticas de las uniones formadas por hombre y mujer’, de acuerdo con el director nacional de esa investigación social”, escribió el periodista Francisco Rodríguez en su blog (paquitoeldecuba.wordpress.com).

“Tales decisiones técnicas son discriminatorias hacia las personas homosexuales y contradicen la política aprobada en la primera Conferencia Nacional del Partido (Comunista en enero pasado) de enfrentar cualquier tipo de discriminación en Cuba, incluyendo la orientación sexual”, añadió.

Cuba, que tenía un estimado de 11.247.925 habitantes al cierre del 2011, según cifras oficiales, posee un bajo crecimiento poblacional y tendencias marcadas al envejecimiento, debido a una baja tasa de natalidad, una expectativa de vida que ronda los 76 años y altas cifras de emigración.

El anterior censo, en el 2002, determinó que existían en el país 3,5 millones de casas, de ellas 2,6 millones en zonas urbanas y 914.000 en el campo. Muchas de ellas estaban en estado malo o regular.

El problema habitacional, destaca el reporte, es uno de los más difíciles que afrontan los cubanos desde hace medio siglo, pues la construcción de viviendas ha sido insuficiente y el deterioro de las existentes, sobre todo en zonas urbanas, acelerado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.