Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT, Censo, Censura

Comienza mañana en Cuba el primer censo en una década con polémica sobre homosexuales

El Cenesex no se ha pronunciado sobre la demanda de la comunidad LGBT cubana a las autoridades de incluir en la encuesta a las parejas homosexuales, a pesar de que el estudio tiene el eslogan “En Cuba contamos todos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano dará inicio mañana su primer censo de población y vivienda de la última década y bajo el mandato del presidente Raúl Castro, en una consulta muy similar a la realizada en 2002 que ha causado críticas de activistas LGBT porque no reflejará las parejas homosexuales en la Isla, reportó Efe.

Este será el decimoctavo censo en toda la historia cubana y el tercero tras la revolución de 1959, y será llevado a cabo por unos 53.800 estudiantes que trabajarán como encuestadores.

La consulta, que se realizará hasta el próximo 24 de septiembre, actualizará los datos recopilados en 2002, antes de que Fidel Castro delegara el poder en 2006 por problemas de salud, a su hermano Raúl Castro, quien ha emprendido un proceso de reformas económicas y sociales para “actualizar” el socialismo cubano y superar la aguda crisis que arrastra el país.

Desde entonces ha habido una tímida apertura al sector privado, reducción de las abultadas plantillas estatales, medidas para reactivar la producción de alimentos y leyes que autorizan la compraventa de viviendas y coches entre particulares.

El impacto de esos cambios podría reflejarse ahora en el cuestionario elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), si bien las preguntas no tienen grandes novedades respecto a las de hace una década, como pudo constatar Efe en uno de los nuevos formularios.

De manera general, añade Efe, la pesquisa volverá a indagar sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También repiten indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

En este último apartado se añaden en la lista algunos aparatos nuevos que estaban prohibidos hasta 2008, como teléfonos móviles, reproductores de DVD, hornos microondas y duchas eléctricas.

La agencia española agrega que a pesar de que la encuesta tiene el eslogan “En Cuba contamos todos”, la iniciativa ha levantado polémica entre activistas de la Liga de Gays, Lesbianas y Transexuales (LGTB) que aspiraban a que incluyera a las parejas homosexuales, como hicieron otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

“Todavía no todos y todas contamos para este censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba”, denunció en su blog el periodista y militante por los derechos de la diversidad sexual Francisco Rodríguez, tras confirmar que no se tendrán en cuenta las parejas del mismo sexo.

Otro bloguero cubano, Maikel González, reveló en su página que tuvo acceso a una copia del manual de instrucciones para los encuestadores con “tachaduras” en un fragmento que originalmente sí incluía la opción de contar a las parejas homosexuales.

Miembros de la comunidad homosexual consultados por Efe coincidieron en que se trata de una “contradicción” después de que la Conferencia Nacional del Partido Comunista de enero pasado aprobara entre sus objetivos, por primera vez en la historia de la formación, la decisión de “enfrentar” en Cuba la discriminación de género y sexual.

En Cuba no está legalizado el matrimonio gay, pero el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) promueve desde hace años un anteproyecto de ley, que no ha llegado aún al Parlamento, con modificaciones al Código de Familia para reconocer derechos de las minorías sexuales como la unión legal entre parejas homosexuales.

El Cenesex es dirigido por la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, quien solicitó a la ONEI valorar la posibilidad de incorporar al censo preguntas que ayudaran a identificar cuantitativamente las realidades de la comunidad LGBT, según trascendió en noviembre pasado.

Efe intentó sin éxito esta semana conseguir un pronunciamiento del Cenesex respecto a las recientes críticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.