Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

Benedicto XVI: “la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad”

El Papa llamó a la libertad de conciencia y a la libertad de culto en la Isla y ofreció la ayuda de la Iglesia para lograr una transición pacífica en Cuba y dijo que el proceso requería de paciencia y también de “mucha determinación”

Comentarios Enviar Imprimir

A bordo del avión que lo traslada este viernes desde roma hacia México, el papa Benedicto XVI dijo que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia Católica está dispuesta a ayudar a la Isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin “trauma”, informa un reporte de la agencia Reuters.

“Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad”, dijo el pontífice.

El Papa Benedicto XVI, que está previsto que llegue a Cuba el lunes luego de una visita de tres días a México, llamó a la libertad de conciencia y a la libertad de culto en la Isla y ofreció la ayuda de la Iglesia para lograr una transición pacífica en Cuba y dijo que el proceso requería de paciencia y también de “mucha determinación”.

“Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva (...), nosotros queremos ayudar”. “Queremos contribuir en un diálogo espiritual para evitar traumas y ayudar a avanzar a una sociedad que es fraternal y justa, que es lo que deseamos para todo el mundo”, añadió.

La palabra “trauma”, recuerda la agencia, ha sido usada anteriormente por miembros de la Iglesia Católica Romana para referirse a lo que podría suceder en Cuba, particularmente tras la muerte del debilitado líder revolucionario Fidel Castro, de 85 años, quien le cedió el poder a su hermano Raúl en el 2008.

De acuerdo con el reporte, Benedicto XVI dijo que la histórica visita a Cuba en 1998 de su predecesor, el Papa Juan Pablo II, “abrió un camino de colaboración y diálogo constructivo, un camino que es largo y llama a la paciencia, pero avanza”.

En aquella ocasión, la visita del pontífice aceleró el proceso de reconciliación entre la Iglesia Católica y los líderes comunistas de la Isla, que estuvieron enfrentados por muchos años tras la revolución de 1959.

Derechos humanos

El papa fue consultado sobre si abordaría temas de derechos humanos en Cuba, a lo que respondió: “Es obvio que la Iglesia siempre está de lado de la libertad, del lado de la libertad de conciencia, de libertad de culto, y contribuimos en ese sentido”.

La nota de Reuters recuerda el recrudecimiento de las acciones de las autoridades contra la disidencia cubana y cita el caso de las 70 miembros de las Damas de Blanco detenidas durante el fin de semana cuando intentaban realizar una marcha en La Habana, quines fueron liberadas el pero advertidas de que no deben asistir a las actividades relacionadas con la visita del Papa.

El Vaticano por su parte, reiteró la semana pasada su condena al embargo comercial estadounidense contra Cuba, calificándolo como inútil y perjudicial para los cubanos comunes.

Una pregunta que aún queda por responder sobre el viaje es si Benedicto XVI se reunirá o no con Fidel Castro, que gobernó Cuba por 49 años antes de que su hermano Raúl lo sucediera en el 2008.

El Vaticano ha dicho que el Papa estará “disponible” si Fidel Castro quiere reunirse con él, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.