Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

“Cuba tiene un modelo social y político genuino”, dice canciller cubano

Durante la apertura de la sala de prensa para la visita pontificia en La Habana, Bruno Rodríguez dijo además que la Isla escuchará con respeto las ideas del papa Benedicto XVI

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano Bruno Rodríguez, aseguró hoy que Cuba tiene un modelo social y político genuino y que escuchará con respeto las ideas del papa Benedicto XVI, informa la agencia AP.

Las palabras del ministro son la respuesta a las declaraciones hechas hoy por el pontífice en su vuelo hacia México, donde habló sobre la inviabilidad de la ideología marxista.

“Nos parece que el proyecto social cubano tiene un acervo, tiene una obra construida, esta abierto al intercambio de ideas”, dijo este viernes Rodríguez durante la apertura de la sala de prensa para la visita pontificia en La Habana.

De acuerdo al reporte de AP, el canciller agregó que el cubano “Es un proyecto social democrático, escogido genuinamente que se encuentra en constante perfeccionamiento, escucharemos con todo respeto a su santidad”.

El Santo Pontífice llegará a Cuba el próximo lunes 26 y permanecerá en la Isla durante tres días, ofrecerá dos misas y se entrevistará con el presidente Raúl Castro.

La visita de Benedicto a Cuba fue anunciada por el cardenal Jaime Ortega como eminentemente pastoral, pero otros prelados como José Félix Pérez de la Conferencia de Obispos Católicos reconocieron que las giras papales estaban siempre sujetas a politización.

Según la nota, el canciller Rodríguez puso énfasis en los puntos de encuentro que el Vaticano y Cuba podrían tener.

“Desde la visita a Cuba del venerado Papa Juan Pablo II... se han puesto de manifiesto numerosas coincidencias que vienen de las que existen entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos”, comentó Rodríguez.

“Cuba defiende su independencia y un orden internacional nuevo, que se opone a la opresión de las finanzas, que se opone al trato a los seres humanos como si fueran animales consumidores, que defiende una cultura universal respetuosa de la diversidad”, señaló el canciller.

Según la nota de AP, el Centro de Prensa Internacional, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que se han acreditado 797 periodistas pertenecientes a 295 medios de comunicación de 33 países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.