Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Bill Richardson defiende la posición de Obama hacia la Isla

Su disposición 'a sostener un diálogo con Cuba y Venezuela podría significar una nueva era en las relaciones entre EE UU y América Latina', dijo el gobernador de Nuevo México.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, defendió este jueves la disposición que tiene el aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama a dialogar con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En entrevista concedida a la agencia AP, el gobernador indicó que este tipo de postura podría impulsar reformas democráticas en ambas naciones.

Asimismo, el demócrata Richardson respaldó la disposición de Obama de eliminar las medidas tomadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004, para endurecer el embargo contra Cuba.

Obama ha dicho que eliminará las restricciones al envío de remesas y a los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares.

"Su apertura a sostener un diálogo con Cuba y Venezuela creo que podría significar una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", dijo Richardson.

La otra aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata, la senadora Hillary Rodham Clinton, y el senador republicano John McCain, virtual candidato por su partido, han criticado a Obama por afirmar que no exigiría condiciones para reunirse con Castro y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, Obama ha negado que piense reunirse con Raúl Castro sin una "agenda prefijada" y ha aclarado que mantendrá el embargo.

Richardson señaló que América Latina ha sido desdeñada por Bush, y que Obama, en contraste, quiere fortalecer la relación con la región, particularmente con países como Argentina y Brasil.

"Obama reconoce que hemos olvidado a América Latina y ha señalado que él no hará eso" si es elegido como presidente en las elecciones de noviembre, indicó Richardson.

Algunas versiones han señalado que el gobernador podría convertirse en compañero de fórmula de Obama, ya sea como aspirante a la vicepresidencia o posible secretario de su gabinete.

Richardson se negó a hacer comentarios al respecto. "Estoy muy feliz donde estoy, como gobernador de Nuevo México. Fin de la historia", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.