Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Obama promete eliminar restricciones a remesas y viajes, pero mantener el embargo

'Es hora de dejar que el dinero de los cubanoamericanos disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro', dijo en Miami el aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió hoy en Miami que, de llegar a la presidencia, levantará "inmediatamente" las restricciones a los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla y al envío de remesas, aunque mantendrá el embargo.

"Es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora para una nueva estrategia", dijo Obama durante un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

El precandidato demócrata fustigó las políticas de la administración de George W. Bush, que endureció el embargo en 2004.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos. Por eso es por lo que yo inmediatamente autorizaré viajes familiares y remesas familiares a la Isla sin límite", sostuvo, tocando uno de los puntos más controvertidos de las medidas de Bush, que limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanoestadounidenses pueden hacer a Cuba y las categorías de familiares a los que pueden enviar remesas.

"Es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero de los cubanoamericanos disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro", señaló Obama ante unas 850 personas, que pagaron 150 dólares para asistir al almuerzo.

No obstante, el senador por Illinois dijo que mantendrá el embargo contra Cuba.

"Voy a mantener el embargo, que nos permite dar al régimen una clara opción: si dan pasos significativos hacia la democracia, empezando por la libertad de los prisioneros políticos, nosotros daremos pasos para normalizar las relaciones", dijo.

"Esa es la manera de llevar un cambio real a Cuba", consideró el precandidato demócrata.

"Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad", afirmó, según EFE.

El senador dijo que impulsará una política exterior "de diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones", pero negó que piense reunirse con Raúl Castro sin "una agenda fijada".

'Hora de una nueva alianza de las Américas'

En cuanto a América Latina, Obama afirmó que ha llegado el momento de "tender una mano de ayuda", y señaló que su gobierno se comprometerá de manera directa con el hemisferio para alentar la democracia, y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia, informó la AP.

Obama criticó fuertemente la política del gobierno de Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.

"Es hora de una nueva alianza de las Américas", enfatizó. "Es hora para que los Estados Unidos vuelva a extender una mano de ayuda y sean un rayo de esperanza", dijo.

"Después de ocho años de políticas fracasadas, necesitamos liderazgo nuevo para el futuro. Después de décadas de promover reformas desde arriba, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad, y la oportunidad desde las raíces", expresó.

El precandidato advirtió que su gobierno llamará la atención "a cualquier apoyo que reciban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que provenga de gobiernos vecinos" y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, "aislado a nivel regional".

En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó "por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo".

"Si John McCain cree —como dijo el otro día— que el 80% de los americanos piensa que estamos en rumbo negativo como país porque no hemos aprobado el libre comercio con Colombia, no entiende al pueblo americano".

Sobre la Iniciativa de Mérida, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica, admitió que no se le dedican suficientes recursos, y destacó que Estados Unidos tiene que trabajar "aún más al sur".

En ese sentido, dijo que destinará más recursos económicos a la región para combatir la pobreza.

Estados Unidos no puede "ignorar el sufrimiento a nuestro sur, ni permitir la globalización de los estómagos vacíos", dijo Obama. Anunció que entre sus planes figura el de aumentar "de manera significativa" la ayuda estadounidense para las Américas y lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la pobreza global para 2015.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Barack Obama y Jorge Mas Santos.Foto

El senador Barack Obama (a la izquierda), aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, y Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la FNCA. (AP)