Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Blogueros dan a conocer los resultados de su primer concurso, 'Una isla virtual'

Claudia Cadelo, autora de 'Octavo Cerco', recibió el premio a la mejor bitácora y el de la popularidad.

Comentarios Enviar Imprimir

El blog Octavo Cerco, que escribe Claudia Cadelo, fue elegido este miércoles como la mejor bitácora cubana, en el concurso Una isla virtual, que celebraron los blogueros cubanos por primera vez.

Cadelo recibió también el premio de la popularidad del público.

El jurado, integrado por blogueros de la Isla y del exilio, y periodistas independientes, justificó su fallo por la "constancia, la frescura de sus puntos de vista, la sagacidad de sus observaciones y la acertada selección de las imágenes; por aplicar a su blog los recursos que lo hacen interactivo y de fácil acceso a los lectores y por la solidaridad que ha desplegado ayudando a los que no pueden bloguear".

De acuerdo con los organizadores del concurso, entre quienes se encuentran la multipremiada Yoani Sánchez, autora de Generación Y, fueron nominados por los lectores un total de 187 blogs. De ellos, se eligió a 66 finalistas.

"No fueron tenidos en consideración los blog anónimos, los que se confeccionan totalmente fuera del territorio nacional y aquellos cuyos autores no los actualizaban con una frecuencia aceptable", explicaron.

Los resultados fueron dados a conocer este miércoles por la tarde a través de la red social Twitter. Los lectores pudieron realizar sus votaciones en el sitio en internet creado para el evento. En total, se recibieron 633 votos.

El premio al Mejor Diseño fue otorgado a Boring Home Utopics, de Orlando Luis Pardo, "por la fantasía, la coherencia y la utilización de los recursos disponibles a favor de la comunicación, demostrando un equilibrio que oscila entre lo sobrio y lo asombroso", según el fallo.

Pardo también recibió el premio al Mejor Blog Fotográfico.

El único galardón compartido fue el de Mejor Blog Periodístico, otorgado a Sin evasión, de Miriam Celaya, y a la bitácora de la Asociación Pro Libertad de Prensa, realizada por periodistas independientes.

El jurado eligió asimismo como Mejor Blog Literario a Los hijos que nadie quiso, del escritor Ángel Santiesteban.

"En un país donde es tan difícil publicar obras literarias, no sólo por las carencias materiales de papel, tinta y espacio en las imprentas, sino también por lo complejo que resulta sortear los mecanismos de la censura, da mucha satisfacción la existencia de espacios virtuales donde se pueda publicar la literatura sin otra dificultad que no sean las habilidades y posibilidades informáticas de quien lo hace, sin otro censor que no sea el propio autor", indicó en el fallo.

El blog Voz tras las rejas, del periodista independiente preso Pablo Pacheco Ávila, recibió una Mención Especial, al igual que los blogs La Polémica Digital, de la periodista Elaine Díaz, y Puentear, del cineasta y escritor Enrique Pineda Barnet.

Pacheco Ávila es uno de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003. Cumple una condena de 20 años. El jurado destacó "su voluntad de incluir en este espacio a otros que comparten su suerte" y "la indiscutible calidad del resultado obtenido".

En cuanto a Díaz, resaltó que "con su trabajo queda demostrado que desde los espacios institucionales se puede ser valiente, crítico y honesto".

En el caso de Pineda Barnet, cuyo blog no estuvo entre los finalistas sometidos a votación del público, el jurado tuvo en consideración la intención de "unir lo que está desunido entre nosotros los cubanos, con un sentido ecuménico e incluyente".

El premio para el Mejor Blog consistió en una computadora Laptop, donada por Yoani Sánchez, y en el logotipo de "Mejor Weblog" para colgar en la web ganadora.

El premio a la Popularidad estuvo dotado con una Cámara digital Vivicam 8025, al igual que el galardón al Mejor Blog Periodístico, que recibirá además una grabadora digital Olympus.

Por su parte, el Mejor Blog de Diseño recibirá un DVD-player Toshiba Modelo SD-P1750SN y una memoria flash de 4Gb.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.