Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

CPJ: 'Los blogueros han abierto un espacio nuevo para la libertad de expresión en Cuba'

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) alabó a la incipiente blogosfera independiente cubana en un informe especial publicado este jueves en Nueva York, informó la AFP.

 

"Los blogueros, en su mayoría jóvenes de profesiones diversas, han abierto un espacio nuevo para la libertad de expresión en Cuba", indica el estudio de Carlos Lauría y María Salazar, especialistas para las Américas del CPJ.

 

Según los autores, los blogs cubanos son "un rayo de esperanza para el renacimiento de ideas independientes dentro del cerrado sistema cubano".

 

"A pesar de grandes obstáculos legales y técnicos, un creciente número de blogueros cubanos ha prevalecido sobre las fuertes restricciones al uso de internet impuestas por el gobierno, logrando difundir noticias de la Isla y opiniones en línea", indica el documento.

 

El CPJ estima que unos 25 blogs independientes periodísticos están siendo alimentados por cubanos, así como 75 blogs con intereses más personales o familiares y 200 blogs de periodistas con aprobación oficial.

 

A diferencia de la prensa independiente de los años noventa —explica el CPJ— compuesta en su mayoría por activistas de oposición, los blogueros han marcado sus diferencias tanto con relación al gobierno como a la disidencia.

 

"Sus blogs no han sido duros críticos del sistema o gobierno cubanos, más bien han sido espacios para intercambiar información y puntos de vista", explicó al CPJ el escritor Manuel Vázquez Portal, encarcelado en 2003 junto a otros 74 disidentes, antes de ser liberado y enviado un año al exilio.

 

De forma deliberada o no, los blogueros han sido astutos al no desafiar abiertamente al gobierno cubano, indicó Daniel Erikson, analista del Diálogo Interamericano, un centro de estudios radicado en Washington.

 

"Sus blogs no han sido duros críticos del sistema o gobierno cubanos, más bien han sido espacios para intercambiar información y puntos de vista", explicó Erikson, citado en el documento.

 

Los blogueros cubanos son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, estudiantes, docentes, abogados, artistas o músicos, escriben a menudo con nombre y apellido y están radicados principalmente en La Habana, donde es más fácil acceder a computadoras e Internet que en el interior de la Isla.

 

Según las autoridades, cerca del 13% de la población cubana tiene acceso a internet, aunque periodistas independientes insisten que ese número está inflado. Cuba tiene el índice más bajo de acceso a internet en las Américas.

 

En la práctica, el acceso individual a la web está restringido en gran parte a los extranjeros, intelectuales con vínculos gubernamentales, altos funcionarios, ciertos médicos en los hospitales, académicos en las universidades y compañías que son propiedad del gobierno, refiere el CPJ.

 

"El surgimiento de blogueros independientes es también evidencia de un cambio generacional, un síntoma de que hasta un país tan aislado como Cuba se está moviendo con lentitud hacia el siglo XXI", concluye el informe.

 

En sus recomendaciones, el CPJ pide al gobierno cubano "poner fin al acoso" a blogueros y periodistas, suprimir las barreras de acceso individual a internet y liberar a los periodistas actualmente presos en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.