Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Bush y Calderón discrepan sobre Cuba

Pero ambos coinciden en 'la necesidad de que la comunidad internacional apoye al pueblo cubano y sus aspiraciones', dijo un consejero de la Casa Blanca.

Enviar Imprimir

AFP/ Mérida, México. El tema de Cuba causó discrepancias este martes entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, reveló a la AFP un consejero de la Casa Blanca, quien sin embargo aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de una transición democrática en la Isla.

"En el caso de Cuba, en cierta medida, estuvieron de acuerdo en que no están de acuerdo", dijo el consejero Dan Fisk, al explicar que la situación en la Isla figuró en las discusiones de Bush y Calderón en Mérida (este), en el marco de la visita del presidente estadounidense a México.

"Pero en lo que ambos presidentes centraron la discusión fue en la necesidad de que la comunidad internacional apoye al pueblo cubano y sus aspiraciones. Lo que la comunidad internacional debe ver en Cuba es una transición, no sólo a un autócrata transfiriendo el poder a otro autócrata", añadió Fisk, sin detallar las diferencias.

El funcionario indicó que el mundo debe ver la situación en Cuba "en términos de estar preparada para cuando el momento llegue, cuando cada país deberá definirse, cuando deba estar en favor de la unas elecciones libres, competitivas y multipartidistas".

"Y ese es el mensaje del presidente (Bush), de que el hemisferio occidental en particular tiene la responsabilidad única de apoyar al pueblo cubano", agregó Fisk.

Calderón, en entrevista que publicó el martes el diario mexicano La Jornada, dijo estar interesado en reunirse con Fidel Castro y rechazó ser instrumento de la política estadounidense.

"No descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la Isla", dijo Calderón a La Jornada, tras asegurar que su gobierno trabaja "discreta pero intensamente en reestablecer una relación cada vez más fluida y sólida" con Cuba.