cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Pérez Roque: La Habana 'observa y espera' una nueva política mexicana hacia la Isla

El canciller cubano acusó al ex presidente Fox de alinearse con 'la política de agresión' de EE UU.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano "está observando y esperando" que la nueva política hacia la Isla, anunciada por el presidente de México, Felipe Calderón, "se traduzca en hechos", declaró en París el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores indicó que el nuevo gobierno mexicano ha dicho que "quiere apartarse del camino" tomado por el anterior presidente Vicente Fox (2000-2006) hacia Cuba, informó la agencia Notimex.

"Estamos observando y esperando si eso se traduce en hechos", dijo el funcionario en una rueda de prensa en la Embajada de Cuba en París, a donde viajó para una reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Sentimos el mayor respeto y simpatía por el pueblo mexicano, ligado a Cuba por lazos históricos y culturales indestructibles", agregó.

Pérez Roque acusó al gobierno del ex presidente Fox de abandonar la "tradicional política" de México hacia Cuba y alinearse "con la política de agresión de Estados Unidos contra La Habana".

Durante sexenio de Fox, las relaciones entre ambos países "llegaron a su punto más bajo y estuvieron incluso al borde de la ruptura", dijo.

La Habana reprocha a México la decisión de apoyar en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU resoluciones críticas con la situación en la Isla.