Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Felipe Calderón quiere reunirse con Castro

El presidente mexicano no descarta una visita a la Isla y reitera que su gobierno trabaja 'discreta pero intensamente' por restablecer las relaciones.

Enviar Imprimir

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo estar interesado en reunirse con Fidel Castro y aseguró que durante su sexenio en el gobierno no será instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país, según una entrevista publicada este martes por el diario mexicano La Jornada.

"No descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la Isla", dijo Calderón, tras asegurar que su gobierno trabaja "discreta pero intensamente en reestablecer una relación cada vez más fluida y sólida" con La Habana, informó la AFP.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro. Me alegra tener noticias de que se recupera", añadió Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Habana y México atravesaron el peor momento de sus vínculos diplomáticos en mayo de 2004, cuando el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (también del PAN) retiró a su embajadora en la Isla y ordenó la salida de México del representante cubano.

En los días anteriores, Castro había criticado duramente la decisión mexicana de apoyar, en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una resolución sobre la situación de la Isla, y México había acusado a funcionarios del Partido Comunista de Cuba de realizar actividades "inaceptables" en su territorio.

El incidente terminó en julio del mismo año con la vuelta de los embajadores a sus puestos. Pero las relaciones no se recuperaron.

En la entrevista publicada este martes, a Calderón también se le preguntó su opinión sobre voces que señalan que Washington buscará usarlo como "ariete" de la izquierda en América Latina.

"La verdad es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país", dijo.

"¡No lo permitiría!", aseguró. "Mi propósito es que México asuma un liderazgo claro, independientemente de lo que piense o deje de pensar (...) de lo que quiera o deje de querer Estados Unidos", aseveró.

Calderón recibió este lunes en una hacienda cercana a la ciudad de Mérida al presidente estadounidense, George W. Bush, quien concluye en México una gira latinoamericana que lo llevó antes a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.