Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México, Felipe Calderón

Calderón buscará mejorar las relaciones de México con Cuba, Venezuela y Bolivia

'Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios', dijo el presidente electo mexicano.

Enviar Imprimir

El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, aseguró este jueves que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con los gobiernos de esos países su correligionario, el mandatario saliente Vicente Fox.

En una primera rueda con la prensa extranjera, luego de que la justicia validara el martes su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es "estrechar las relaciones de colaboración" con Cuba, Venezuela y Bolivia, por encima de las "diferencias", informó la AFP.

"Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia", aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1 de diciembre.

El gobierno de Fox, su correligionario en el Partido Acción Nacional (PAN), ha mantenido fuertes polémicas principalmente con La Habana y Caracas.

El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.

Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

Al respecto, Calderón llamó a deponer discusiones "políticas e ideológicas" en torno al proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a la Tierra del Fuego y a enfocarse en los "beneficios sociales" que podría generar el intercambio comercial en el continente.

Luego de la cumbre del ALCA, Fox y el presidente venezolano, Hugo Chávez, profundizaron sus diferencias hasta que ambos países resolvieron retirar a sus respectivos embajadores.

En otra rueda de prensa este jueves, el canciller saliente, Luis Ernesto Derbez, sostuvo ante una pregunta sobre las declaraciones de Calderón que la relación con Cuba "ya ha sido mejorada".

"No creo que haya duda en ninguno de los mexicanos que la política del presidente Vicente Fox respecto a derechos humanos provocó una tensión en la relación con Cuba, una relación que ya ha sido mejorada", aseguró Derbez.

"La relación con Bolivia es sumamente positiva y qué bueno que el presidente Calderón piense que aún puede mejorarla", agregó.

Con Venezuela "tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre", afirmó Derbez.

Calderón intentará además que durante su mandato (diciembre 2006-2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, por el "tamaño de su economía, por su población (103 millones de habitantes) y por su historia".

"Una responsabilidad que México asumirá en la región latinoamericana", advirtió el mandatario electo. "Ello no implica que esté viendo la perspectiva latinoamericana como una cuestión de competencia", aclaró.

Anunció que su primera gira internacional como presidente electo será a América Central, probablemente comenzando en Guatemala, aunque no precisó una fecha.

Calderón dijo sentirse "preocupado" porque la frontera mexicano-guatemalteca "se ha venido transformando paulatinamente en un punto de flujo de tráfico de personas, de droga" y advirtió que "se encontrará con el gobierno mexicano" quien vaya a su país "a traer droga o actuar de manera ilegal.

Consultado sobre la espinosa cuestión migratoria con Estados Unidos, expresó su deseo de que ambos países puedan "llegar a un acuerdo concreto en beneficio mutuo".

"Tenemos que trabajar intensamente en los próximos dos años", cuando concluye el mandato del presidente George W. Bush, indicó el futuro presidente mexicano.

En Estados Unidos viven alrededor de cinco millones de mexicanos indocumentados y una cifra similar en situación regular.