Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Calderón califica su visita a Cuba como “un reencuentro” entre La Habana y México

Las estatales Pemex y Cupet firmaron “una carta de intención no vinculante” con el objetivo de que la petrolera mexicana “valore la posibilidad de participar e invertir” en la exploración petrolera en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró hoy que se produjo un “reencuentro” entre México y Cuba al finalizar una visita a la Isla, de la cual destacó las oportunidades de explorar yacimientos petrolíferos en aguas limítrofes, reportó la AP.

“Han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México en que se ha reencontrado su afecto mutuo”, dijo el jueves el mandatario mexicano antes de partir a Haití.

“Durante esta visita oficial el presidente Raúl Castro y un servidor hemos tenido un diálogo abierto, franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas”, expresó Calderón en una declaración leída en el aeropuerto José Martí, en La Habana.

Ambos mandatarios se reunieron el miércoles por la tarde en el Palacio de la Revolución. Según Calderón, trató con Castro temas como la condena de México al embargo de Estados Unidos para presionar por cambios en su modelo, y también temas económicos.

En este sentido, Calderón indicó que funcionarios de Pemex y Cupet firmaron “una carta de intención no vinculante” con el objetivo de que la paraestatal petrolera mexicana “valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques contiguos a la zona exclusiva de México”.

Además, el presidente mexicano anunció que ambos gobiernos acordaron incrementar los intercambios en materia de salud y deportes.

Calderón aprovechó su estancia el jueves en Cuba para reunirse con el cardenal Jaime Ortega, pero no trascendieron detalles del encuentro.

El presidente mexicano visitará Haití este jueves y posteriormente en la misma jornada viajará a Colombia para participar en una Cumbre de las Américas de las Américas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.