Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Cuba y México firman Memorándum de Entendimiento en materia energética

Incluye el intercambio de expertos, tecnología, información y mejores prácticas, así como la realización de pasantías, capacitaciones y talleres, entre otros temas

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, y el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mexicana, Jordy Herrera, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia energética, en el marco de la visita oficial del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa a la Isla, reportó Notimex.

El ministerio mexicano informó en un comunicado que la cooperación recogida en el Memorándum abarca el intercambio de expertos, tecnología, información y mejores prácticas, así como realización de pasantías, capacitaciones y talleres.

Prevé asimismo el desarrollo de proyectos de investigación y la aplicación de metodologías de planeación estratégica en materia de hidrocarburos, electricidad, eficiencia energética, energías renovables, desarrollo profesional y conservación energética.

Mientras, Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) suscribieron una Carta de Intención para debatir alternativas de colaboración en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana.

El documento incluye una hoja de ruta para evaluar futuras colaboraciones de PEP, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio cubano.

Como resultado de ese acuerdo entre las petroleras estatales, ambas naciones realizarán en fecha próxima un taller en la capital cubana, en el cual PEP tendrá la opción de analizar las distintas alternativas de colaboración, ya sea en proyectos en desarrollo o en nuevas áreas de oportunidad, expone la Sener.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.