Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez, Reforma migratoria

Campaña de apoyo a Yoani Sánchez

Los firmantes del documento piden a la presidenta Dilma Rousseff que interceda ante La Habana para que la bloguera pueda viajar a Brasil en febrero

Comentarios Enviar Imprimir

Una campaña de petición de firmas a favor de que la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, pueda viajar a Brasil el próximo mes de febrero ha sido lanzada en internet por la artista y escritora brasileña Xenia Antunes.

Los firmantes piden a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que interceda por Sánchez ante el Gobierno cubano para que la periodista pueda visitar ese país y volver a Cuba “sin ningún riesgo para su libertad e integridad física”, así como de su familia y amigos.

“Pedimos que los gobernantes de Cuba garanticen tanto su viaje de ida a Brasil como su regreso a Cuba”, añade el texto.

En un video publicado el miércoles por la cadena brasileña R7, la bloguera cubana pide a la presidenta Rousseff que interceda por ella ante el Gobierno cubano para que le autorice viajar a ese país, tras 18 negativas de viaje, cuatro de ellas a Brasil.

Sánchez expresa que ya ha hecho lo que está a su alcance para que las autoridades cubanas le permitan viajar fuera de Cuba y regresar, pero “el muro del control, el muro de la censura, el muro que me impide viajar libremente y retornar a mi isla parece no moverse. Ayúdeme por favor”, reclama.

La periodista ha sido invitada a Brasil por el documentalista y activista brasileño Cláudio Galvão da Silva con motivo de la presentación del filme Conexión Cuba-Honduras el próximo 10 de febrero en la ciudad Jequié, en San Salvador de Bahía.

Sánchez y las Damas de Blanco son las protagonistas de este documental, que narra también la historia del periodista hondureño Esdras Amado López.

El senador brasileño Eduardo Suplicy figura entre las personalidades que han intercedido ante las autoridades de Brasil y de Cuba para que apoyen el viaje de Sánchez. Una de sus últimas gestiones se ha dirigido al también senador Fernando Collor de Mello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado brasileño, con el fin de que esta entidad pida oficialmente la autorización a viajar de Sánchez.

Yoani Sánchez fue incluida recientemente en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes por la revista de política internacional Foreign Policy (FP).

La bloguera ha recibido numerosos premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008, otorgado por el diario español El País, y el Maria Moors Cabot 2009, por la Universidad de Columbia.

En 2011 el Departamento de Estado norteamericano le otorgó el premio “Women of Courage”, y la comunidad social BlogHer la seleccionó junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—.

Además, fue elegida entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

Sánchez es autora, entre otros, del libro WordPress, un blog para hablar al mundo. Su blog, Generación Y, abierto en 2007, ha sido seleccionado por Time y la CNN entre los 25 mejores blogs del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.