Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma migratoria

Yoani Sánchez a Dilma Rousseff: “Ayúdeme por favor”

La bloguera ha solicitado a la presidenta brasileña que interceda ante las autoridades cubanas para que le permitan viajar a Brasil, tras recibir 18 negativas de viaje

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha pedido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que interceda por ella ante el Gobierno cubano para que le autorice viajar a ese país, tras 18 negativas de viaje, cuatro de ellas a Brasil, informó la publicación brasileña R7.

“Me gustaría apelar a ese conocimiento histórico que tiene (la presidenta de Brasil) de algo parecido a lo que yo estoy viviendo, y pedirle que, por favor, interceda por mí”, sostiene Sánchez en un vídeo grabado en La Habana y dirigido a Rousseff.

La periodista afirma que quiere enviar a la presidenta de Brasil “un pedido muy respetuoso, muy humilde”. “Sé muy bien que ella conoce en carne propia lo que es la desproporción de poder entre un gobierno y un individuo, lo que es el control excesivo, la represión”, añade.

Sánchez expresa que ya ha hecho lo que está a su alcance para que las autoridades cubanas le permitan viajar fuera de Cuba y regresar, pero “el muro del control, el muro de la censura, el muro que me impide viajar libremente y retornar a mi isla parece no moverse. Ayúdeme por favor”, pide la bloguera.

“Los cubanos, en este siglo XXI, casi llegando el 2012, estamos impedidos de salir y entrar libremente de nuestro propio país. Las llamadas reformas migratorias, tan esperadas y añoradas por millones de ciudadanos de esta isla, han sido postergadas otra vez. He apelado a todos los mecanismos legales, ciudadanos. A través también del periodismo, he denunciado lo que me ocurre. Sin embargo, nada ha podido solucionarse, sigo impedida de viajar”, denuncia Sánchez en el mensaje enviado a Rousseff.

Desde 2010, la autora del blog Generación Y ha solicitado en cuatro ocasiones al régimen cubano autorización para visitar Brasil, pero hasta la fecha le han negado la salida de la Isla.

Sánchez también se dirigió al anterior presidente brasileño, Lula da Silva, para reclamar que intercediera por ella ante La Habana para que la dejasen salir del país y visitar Brasil, pero igualmente resultó un pedido infructuoso.

Actualmente, la bloguera está esperando una invitación del documentalista y activista brasileño Cláudio Galvão da Silva, autor del filme Conexión Cuba-Honduras. Sánchez y las Damas de Blanco son las protagonistas de este documental, que narra también la historia del periodista hondureño Esdras Amado López.

Galvão da Silva ha invitado a la periodista cubana a la presentación del documental el próximo 10 de febrero en la ciudad Jequié, en San salvador de Bahía.

“Tengo la intención, el deseo enorme de poder estar en la presentación del documental Lamentablemente se me impide salir de mi país. No he cometido ningún crimen. Sencillamente, por escribir, narrar mi realidad, hacer un periodismo crítico, se me ha condenado a la inmovilidad insular”, afirma Yoani Sánchez en el video.

La cadena informativa R7 señaló que la asesoría de la Presidencia de Brasil informó que la presidenta Rousseff no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de Yoani Sánchez, y prefirieron no hacer comentarios sobre el video por tratarse de un pedido realizado directamente a la presidenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.