Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Campesinos forman colas para solicitar tierras ociosas en usufructo

Según la ley, las tierras se entregarán a personas físicas y jurídicas por períodos renovables de diez y 25 años respectivamente.

Comentarios Enviar Imprimir

Campesinos cubanos formaron colas este miércoles ante oficinas estatales para solicitar las tierras ociosas en usufructo que decidió entregar el gobierno, informó la AFP.

"A ese pedazo de tierra le saco chispas, lo pongo a producir en un santiamén", dijo a la AFP Miguel Pera, de 68 años, y quien aguardaba su turno para pedir 2,5 hectáreas, de las 80 disponibles en Arroyo Naranjo, La Habana.

La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro. tras declarar la producción de alimentos un asunto de "máxima seguridad", y comienza a funcionar después de la devastación causada por el paso de dos huracanes.

En Cuba el 50% de la tierra está subutilizada. Antes del paso de los ciclones, que arrasaron centenares de miles de toneladas de alimentos en almacenes, granjas y sembrados, el gobierno calculó que las importaciones alcanzarían los 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

Los trámites para solicitar las tierras ociosas se realizan en las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura, cuyas autoridades daban explicaciones este miércoles por la radio a la población.

"Es un trámite simple, una declaración jurada que viene a ser la solicitud", comentó en la estatal Radio Rebelde, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

En Arroyo Naranjo, con una superficie agrícola de 3.338 hectáreas —entre ellas 80 ociosas—, unas 60 personas formaban fila para hacer los trámites, una cifra que superó las expectativas de su delegado de Agricultura, Gilberto Zayas.

"No esperaba a tantas personas, ahora vamos a tener más personas que tierra para repartir", pero "es bueno, aquí lo que hay es que producir comida", dijo Zayas.

Algunos campesinos como José Ramón Vega, de 39 años, que desde hace ocho años explota una parcela de 0,25ha y solicitó ahora otra de 4ha, llegaron a la oficina con el pedazo de tierra ya escogido, otros lo hacían en misión de exploración.

"Vengo a ver cuáles son las opciones que nos dan, pienso retirarme y dedicarme a sembrar", dijo Juan Bautista, un chofer de ómnibus de 65 años.

Según la ley, las tierras se entregarán a particulares por un término de diez años prorrogables, y un máximo de 13,42 hectáreas. En el caso de quienes ya posean tierras en propiedad o usufructo, el número de hectáreas no podrá exceder las 40,26.

También se autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovables, sin límite de extensión.

El Estado controla más del 90% de la economía en Cuba y la medida no cambia la forma de propiedad.

La normativa establece que los productores deberán pagar un impuesto —cuyo monto no fue precisado— por el usufructo, no podrán vender ni ceder la tierras.

La delegación de Agricultura fijará la línea fundamental de producción a partir de los intereses de cada región y de las características del suelo, dejando un espacio para el autoconsumo. El campesino podrá vender sus excedentes productivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.