Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Más de 5.500 solicitudes de tierras ociosas en el primer día de trámites

La mayoría de las peticiones están relacionadas con cultivos varios y la cría de ganado vacuno y menor.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno recibió el miércoles más de 5.500 solicitudes de campesinos y entidades agrícolas interesados en explotar tierras ociosas en usufructo, en el primer día del proceso que comenzó el gobierno de Raúl Castro, reportó la AFP.

"Durante el primer día del proceso de entrega de tierras estatales ociosas se presentaron en el país 5.515 solicitudes, con destaque en provincia de Granma (sureste), que totalizó 725", señaló el Ministerio de la Agricultura, en un informe divulgado por el diario oficial Granma.

El ministerio dijo que "la mayor parte de las peticiones correspondió al interés" de los campesinos y cooperativistas de "trabajar las esferas de cultivos varios y ganado vacuno y menor".

La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro, quien declaró la producción de alimentos un asunto de "seguridad nacional", y empieza a funcionar tras el paso devastador de los huracanes Gustav y Ike, que causaron la pérdida de miles de toneladas de alimentos almacenados y arrasaron cultivos y granjas de animales en todo el país.

El gobierno calculaba, antes del azote de los huracanes, que Cuba, con el 50% de sus tierras agrícolas subutilizadas, tendría que importar alimentos este año por 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

El país compra en el exterior más del 80% de los alimentos que consume.

Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, hasta un máximo de 13,42 hectáreas (ha), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 hectáreas.

Granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias podrán explotar tierras por un término de 25 años renovables, sin límite de extensión.

La normativa no cambia la propiedad, que continúa en manos del Estado. Alrededor del 90% de lo producido deberá venderse al gobierno, al precio que este fije.

Los productores deberán pagar un impuesto —cuyo monto no fue precisado— por el usufructo, y no podrán vender ni ceder la tierra.

El diario Granma dijo que el procesamiento de las solicitudes será "riguroso y exigente", pero que se han creado las condiciones "para impedir cualquier traba burocrática".

La ministra en funciones de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó el pasado día 9 que se priorizarán los cultivos de ciclo corto, porque de ello depende que los cubanos tengan comida en los próximos meses.

La respuesta a las peticiones tardará entre 78 y 108 días, explicó la delegada del Ministerio de Agricultura en Bejucal, La Habana, Maritza Rodríguez, quien dijo que hay instrucciones para que "se agilicen al máximo" los trámites, reportó EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.