Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Campesinos reclaman reformas para reanimar la agricultura, según un diario oficial

El 50% de la tierra cultivable está ociosa y el gobierno destina anualmente 1.500 millones de dólares para importar alimentos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los agricultores reclaman una mayor descentralización del sector, mejoras en las condiciones de vida y la entrega de tierras, para reanimar la "depauperada" agricultura de la Isla, según el diario Juventud Rebelde de este domingo, informó la AFP.

"En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria", señaló el rotativo, al precisar que buscó indagar en "las causas que imposibilitan producir alimentos que hoy la nación importa a precios exorbitantes".

"Son muchas las fórmulas que se proponen", entre ellas la entrega de tierras y aperos y resolver los problemas de la comercialización de las cosechas, añadió el diario que consultó sobre el tema a agricultores, expertos y directivos del sector en varias provincias.

"Antes de echar en el surco la semilla hay que ofrecerle a la gente que habita el campo condiciones para que viva. Sólo así se frenará el abandono de las zonas rurales", dijo María Elena Ramírez, campesina de Pinar del Río.

Mario Fiandor, agricultor habanero y asesor del Consejo de Estado, opinó que "la prestación de tierras ociosas a quienes cuentan con los aperos" y "delegar en los municipios una serie de decisiones que están centralizadas todavía", son "medidas que deben tomarse".

Pero el experto del Ministerio de Economía y Planificación, Pablo Fernández, recordó que la crisis de los años noventa "hizo retroceder a la agricultura casi un 50%" y que "readaptar" todos sus sistemas productivos es algo que "todavía no hemos podido lograr".

Juventud Rebelde destacó que en Cuba, "nación agrícola por excelencia", el 50% de la superficie agrícola —en total 6,6 millones de hectáreas— "están ociosas o deficientemente explotadas" y que el país destina anualmente "1.500 millones de dólares para importar alimentos".

Respecto al proceso de adjudicación de tierras, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, comentó que su país está "en condiciones de comenzar a dar más tierras, pero debe ser un proceso lento e inteligente".

Lugo Fonte opinó que la clave de la alimentación de la población "está en darles recursos a los que tienen la tierra; darles tierras a los que quieran y merezcan tenerla, y resolver los problemas de la comercialización", reportó EFE.

El funcionario estatal reconoció que "el proceso de adjudicación de tierras ha estado marcado por miles de ilegalidades de todo tipo". "En años anteriores todo el mundo daba tierras y las quitaba como quería. No había control de la tierra en Cuba. Ahora es que se constituyeron y se están fortaleciendo las Oficinas Municipales del registro de la Tierra", apuntó.

El presidente de la ANAP consideró que a la hora de decidir a quién prestar áreas "habría que pensar en esas personas que, después de un riguroso análisis, les podamos prestar determinada cantidad de tierras, sin excedernos en enormes cantidades para no convertirlos en pequeños terratenientes. Incluso les daríamos la oportunidad de tener trabajadores contratados".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.