Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno valora una ampliación de la inversión extranjera en la agricultura

Empresas de Argentina, Venezuela y otros países de América Latina y Europa han presentado propuestas para invertir en plantaciones de soja y otros granos y cereales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano podría aceptar más capitales extranjeros en la agricultura, en un intento de reducir las importaciones de alimentos y aprovechar tierras estatales ociosas, dijo el jueves Anaiza Rodríguez, directora de Evaluación y Gestión de Proyectos del Ministerio para la Inversión Extranjera, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

"Se está intentando hacer un análisis de cómo ampliar la presencia de inversión extranjera en el sector, con la idea de sustituir las importaciones de alimentos", dijo la funcionaria.

La Isla importa alrededor de 2.000 millones de dólares anuales en alimentos.

Rodríguez dijo que el Ministerio para la Inversión Extranjera está estudiando propuestas de Argentina, Venezuela y otros países de América Latina y Europa para invertir en plantaciones de soja y otros granos y cereales en Cuba. No especificó cuándo podrían ser firmados los acuerdos.

Raúl Castro dijo en un discurso en julio que la situación de la agricultura, un sector controlado mayormente por el Estado donde el 50% de las tierras útiles no es aprovechado, era inaceptable.

El ministro de las Fuerzas Armadas, temporalmente en el poder desde que su hermano Fidel Castro enfermó hace casi 17 meses, habló de introducir "reformas estructurales" y de concepto en la agricultura y la economía, aunque no aclaró a qué se refería.

Dijo, además, que estaba dispuesto a abrir más las puertas de Cuba a la inversión extranjera.

El gobierno cubano ha evitado hasta ahora el ingreso de capital extranjero en la agricultura, con algunas excepciones.

"El momento es diferente", dijo Rodríguez cuando se le preguntó sobre el cambio de actitud en la agricultura.

"Los mayores volúmenes del presupuesto del país son en importación de alimentos. Hay que producir", añadió, en alusión al discurso pronunciado en julio por Raúl Castro.

Cuba importa anualmente cientos de miles de toneladas de arroz, productos de soja, trigo, maíz y otros alimentos. Cerca del 25% lo compra en Estados Unidos.

Rodríguez dijo que actualmente hay 233 empresas mixtas en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.